Opinión

“Reciclando” por José Luis Rodriguez

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Lo de salvar el planeta es un asunto serio, ya que de seguir a éste ritmo reduciremos a cenizas nuestro hábitat antes de lo que pensamos, condenando a la extinción no sólo a nuestra raza, sino a todo bicho viviente,

         Es por eso que me parece un poco absurdo que pensemos que lo conseguiremos jugando a separar la basura en cubos de colores, y tirando el papel los martes y el plástico los jueves. Puede que la maniobra ayude en algo, pero el efecto queda anulado cuando pones en marcha la auto limpieza del horno o el aire acondicionado.

         Lo de los cubos de colores tiene trasfondo.

         Antes había familias que vivían más o menos dignamente de reciclar el cartón, o de recoger chatarra, pero ese modo de subsistencia ha sido confiscado por éste nuevo sistema de monopolio.

Advertisement

         Ahora si ves a alguien buscando en el contenedor, seguramente busque algo de alimento.

         Antes había un camión de recogida en mi localidad, y seis operarios. Ahora son cinco camiones y decenas de operarios, además de diferentes plantas de tratamiento y reciclaje asistidas por técnicos e ingenieros, maquinaria, personal, etc.

         Todo ello viene reflejado en mi recibo de recogida de residuos, los contenedores de colores, los camiones, los técnicos, la maquinaria, los operarios…..todo viene en la factura.

         Además hay que sumarle otros gastos, aparte de llenar la cocina de cubos de colores que tuve que comprar, también debo llenar el carro de la compra de bolsas de basura de diferentes colores.

         Lo que no veo reflejado en la factura es un descuento procedente del beneficio de mi esfuerzo por reciclar residuos, ya que si aquel señor que recogía cartones con un carrito, o el chatarrero, tenían posibilidad de mantener a su familia, es porque detrás hay una industria que utiliza esos recursos como materia prima y paga por ellos.

Advertisement

         Entonces la cosa queda así:

         Tu compras los cubos y las bolsas que te digan y los tienes en tu casa.

         Tu separas y acumulas los residuos por categorías como te indiquen.

         Tu pagas todo el proceso de recogida, tratamiento y reciclaje.

         Ellos reciben los materiales clasificados para procesar.

Advertisement

         Ellos construyen toda una industria alrededor, que genera unos beneficios.

         Además perciben todo tipo de ayudas y subvenciones.

          Peeeeeero…

         Tienen que subir el recibo porque hay que comprar otros dos camiones para su negocio.

         Tu pagas.

Advertisement

         Tengo la impresión de que éste, como todos los servicios es otra forma de sacarnos los cuartos, como el sistema de aparcamiento, donde también parece que nos gusta jugar a los colores.

         Puede que así mostremos algún síntoma de inteligencia, al ser capaces de identificar los colores y saber, de manera autómata, donde hay que colocar cada cosa.

         Lo de salvar el planeta se llama ecologismo, pero ésta es una campaña de eco-terrorismo bien camuflada, y eso que no he mencionado aún a las benditas ONGS, pero es que se me acaba el tiempo, en todos los sentidos….

 

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil