Más...

¿Quién es Koldo García, el guardaespaldas de Ábalos al que Vox acusa de haberse visto con Delcy Rodríguez?

Published

on

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y, detrás de él, Koldo García.
¡Comparte esta publicación!

En medio del escándalo del encuentro en el aeropuerto de Barajas entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, parece surgir un “tercer hombre” hasta ahora en la sombra.

Vox ha puesto el foco con una serie de preguntas registradas en la Mesa del Congreso en el asistente de Ábalos, Koldo García Izaguirre, que, según la formación liderada por Santiago Abascal, estuvo presente y fue pieza clave en la noche que Delcy Rodríguez pasó en Barajas.

Koldo García empezó a trabajar en el círculo cercano de Ábalos hace unos tres años, cuando este se convirtió en secretario de organización del PSOE. García ocupa uno de esos cargos poco definidos y que sirven para un roto y para un descosido: lo mismo actúa como chófer del ahora ministro, le hace de escolta, le asesora y es, en general, su mano derecha.

Además, García recibió recientemente una dádiva por los servicios prestados. El pasado noviembre, Boletín Oficial del Registro Mercantil publicó su nombramiento como consejero de Renfe a pesar de no demostrar ninguna formación específica para el puesto. Su candidatura vino directamente de su jefe, Ábalos.

Advertisement

Pero la trayectoria de García no se queda en sus años junto al ministro de Transportes. El asistente de Ábalos nació en Baracaldo (Vizcaya) hace 50 años. Uno de sus primeros contactos con la política fue el de trabajar como escolta del histórico dirigente socialista Nicolás Redondo. Además, tal y como publica Navarra.com, fue concejal de Industria, Comercio y Empleo por el Partido Socialista en la localidad navarra de Huarte. En concreto, ocupó este cargo entre 2011 y 2015.

Antecedentes penales

No obstante, García también cuenta con dos antecedentes por un delito y una falta por lesiones.

La primera de ellas, ocurrió en 1995 cuando García trabajaba como guardia de seguridad. El ahora consejero de Renfe fue condenado a dos años y cuatro meses de cárcel por las lesiones que le inflingió a un vecino de Valle de Aranguren (Navarra). El Consejo de Ministros le indultó de su pena.

García reincidió en su historial violento con otra condena por falta de lesiones tras una reyerta ocurrida en Pamplona durante los Sanfermines de 2010. Tuvo que pagar 900 euros de indemnización.

Advertisement

Una última curiosidad sobre Koldo García tiene que ver nada menos que con Pedro Sánchez. En la época de García como edil en Huarte, el ahora presidente del Gobierno le dedicó unas calurosas palabras en una publicación de su cuenta de Facebook, llamándole “el último aizkolari socialista” y “un titán contra los desahucios”. Sánchez loó las ayudas a los parados que García dispensaba en su localidad y que salían de su renuncia al cobro de dietas.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil