Opinión

Queremos un debate científico. Por Inés Sainz

Published

on

¡Comparte esta publicación!

En 1980 Carl Sagan estrenaba el documental “Cosmos” que comienza así.

“Por primera  vez tenemos la capacidad de decidir nuestro propio destino y el de nuestro planeta. Es un  momento de gran peligro pero nuestra especie es joven, curiosa y valiente. Y promete  mucho [..]. Queremos buscar la verdad a donde quiera que nos lleve, sin embargo para  encontrar esta verdad, necesitamos imaginación y escepticismo a la vez. No nos asusta  especular pero tendremos cuidado al distinguir entre especulación y hechos”. 

Cuarenta  años  después,  estas  palabras  pueden  describir  perfectamente  el  momento  actual que vivimos, entre una población que ha sucumbido al terror inoculado por  políticos  inútiles  y  por  los  grandes  medios  de  información,  que  hace  tiempo  perdieron  toda  su  credibilidad,  abandonando  la  noble  profesión  de  informar  y  sucumbiendo  al  poder.  Y  otra  parte  de  la  humanidad,  que  sigue  cuestionando  y  haciéndose mil preguntas, porque los relatos y los datos no les cuadran. 

Cualquier ser humano que haya leído un poco, sabrá que en la antigüedad se conoce  como la tríada de los valores de la humanidad a la Belleza, la Verdad y la Bondad,  que para filósofos como Platón o Kant estaban estrechamente unidas. Hoy asistimos a la  desintegración por completo de estos valores y a una auténtica guerra espiritual, ya que a  cualquiera  que  haga  mención  a  los  mismos,  se  le  señala  y  se  le  etiqueta  como  “negacionista”. Consultando el significado del sufijo “ista”, podemos saber que encuentra  dos cargas semánticas distintas, las cuales lo llevan a formar sustantivos o adjetivos que  se  refieran  a  los  siguientes  conceptos:  partidario  o  simpatizante  con  una  causa;  y  profesión u oficio desarrollado por un individuo. 

Lo peor es que se señala con nombres y apellidos a todo el que piensa diferente. A  todo el que, a la vista de un caos informativo de proporciones bíblicas, se ha salido de la  norma  general  impuesta  por  la  ciencia  politizada,  y  busca  científicos  y  periodistas  sin  conflictos  de  intereses,  que  contesten  a  sus  dudas  y  calmen  sus  mentes  curiosas  e  inquietas.  Dudas,  todo  sea  dicho,  que  provienen  del  razonamiento  lógico  y  no  del  razonamiento emocional guiado por el miedo. En un ejercicio simple, podríamos dividirlos  en personas que ven la televisión y personas, entre las que me reconozco, que decidieron  apagarla hace un año  y medio, puesto que lo único que genera es ansiedad y confusión. 
Advertisement

Una de las cosas que llevamos reclamando desde hace tiempo es un debate científico  entre los que dicen que el virus está aislado y purificado, y los que dicen que no.  Entre los que dicen que no es un virus mortal y que no se transmite por el aire, y los que  dicen que debemos seguir con mascarilla y distancia social “per saecula saeculorum”, a  pesar  de  ver  a  diario  futbolistas  que  se  abrazan  y  presentadores  sin  mascarilla  ni  distancia. Y no, lo de que se hacen PCR’s cada quince días, no cuela. Primero porque hoy  puedes  no  estar  contagiado  y  al  día  siguiente  sí.  Por  cierto  el  debate  de  las  PCR’s  también sería digno de verlo en directo. Otro debate es el de las mal llamadas vacunas  pero eso da para un tercer episodio. 

Así que desde aquí hago un llamamiento a cualquier cadena de televisión valiente  que  quiera  cumplir  con  su  objetivo  social  y  responsable  de  informar  y  no  aterrorizar.  Les  auguro  un  gran  éxito  de  audiencia,  así  como  la  recuperación  de  su  credibilidad  y  su  reputación.  Para  su  información,  esto  no  solo  pasa  en  España,  está  pasando en todo el planeta, con lo que el debate daría la vuelta al mundo. Me ofrezco  humilde y gratuitamente a organizarlo y convocar a unos y otros ponentes. ¿Se atreverá  alguno a convertirse en un héroe de verdad que consiga poner fin a esta “infodemia”?  Espero y deseo que así sea por el bien de la humanidad.
 
Inés Sainz

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil