Economía

¿Qué papel juega el marido de la ministra Ribera en la renuncia de Jordi Sevilla al frente de Red Eléctrica?

Published

on

Jordi Sevilla
¡Comparte esta publicación!

Jordi Sevilla dimitirá como presidente de Red Eléctrica por motivos “personales”. Pero esta no parece más que una versión oficial, según analiza este martes la prensa. Apunta Carlos Herrera, que su renuncia ha tenido lugar antes de que “le consiguiera echar” Teresa Ribera, la actual vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica del gobierno de Sánchez.

Jordi Sevilla, ex ministro, hombre poderoso en el PSOE, técnico comercial del Estado, ex jefe de gabinete de Pedro Solbes, deja ahora la presidencia de Red Eléctrica, según cuenta El Mundo, harto de la “injerencia constante de la vicepresidenta Teresa Ribera que intenta controlar Red Eléctrica como si fuera un departamento de su Ministerio”.

Esto sería lo que habría trasladado a sus consejeros antes de tirar la toalla. Según este diario, “dimite tras haber intentado defender la independencia de gestión de la entidad. Ribera interfería en las relaciones de REE con la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia y en inversiones que la empresa consideraba estratégica en un asalto creciente al control”.

Su marido Mariano Bacigalupo, hijo del ex juez del Tribunal Supremo, Enrique Bacigalupo, el juez que echó de la carrera judicial al juez Gómez de Liaño “aprobó una serie de normas con las que no estaba de acuerdo Jordi Sevilla”, advierte Carlos Herrera.

Advertisement

Se narra en los periódicos los intentos de Jordi Sevilla por preservar la independencia de Red Eléctrica, empresa en la que el estado a través de la Sepi tiene el 20 por ciento de las acciones, pero el 80 por ciento restante está en manos privadas, buena parte en fondos de inversión extranjeros. Una empresa que recuerda el economista Gay de Liébana, “es de gran importancia desde el punto de vista estratégico”.

Cuando los de Iglesias pedían la nacionalización de Red Eléctrica, Jordi Sevilla les dijo, “si tienen ocho mil millones de euros y consiguen mayoría parlamentaria suficiente que lo hagan”.

Una dimisión de medio millón de euros, la retribución anual de este alto ejecutivo. “Es bastante preocupante, turbio y opaco que una persona vinculada al PSOE renuncie a un sueldo muy jugoso por las injerencias de una vicepresidenta que intenta actuar en favor de su marido”, advierte el colaborador del programa Jorge Bustos.

El intervencionismo, advierte Herrera “es el viejo sueño del Podemismo y de Teresa Ribera que parece de Podemos, no del PSOE”.

“Ribera está mostrando la patita al demostrar una cierta tendencia al autoritarismo -que es una condición muy valiosa a ojos de Sánchez-, añade Jorge Bustos.

Advertisement

Sevilla, al frente de Red Eléctrica desde julio de 2018

Sevilla accedió al cargo en julio de 2018 y al frente de Red Eléctrica ha cerrado operaciones como la compra de Hispasat a Abertis y ha tenido que lidiar con los recortes a la remuneración del negocio regulado planteados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Además, bajo su presidencia, el gestor del sistema eléctrico, participado en un 20 % por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), presentó un plan estratégico con 6.000 millones de inversión hasta 2022 y enfocado a facilitar la transición energética.

Antes de acceder a Red Eléctrica, Sevilla (Valencia, 1956), que sucedió en el cargo a José Folgado, coordinó el programa económico del PSOE para las elecciones de 2015 y 2016 por encargo de Pedro Sánchez.

Licenciado en Económicas, funcionario por oposición y miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1983, en el momento de su nombramiento era vicepresidente de la consultora Llorente y Cuenca.

Advertisement

Militante del PSOE, fue asesor del grupo parlamentario socialista en el Congreso (1998-2000) y secretario de Política Económica y Ocupación de la Comisión Ejecutiva Federal (julio de 2000-julio de 2004), con José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general.

A lo largo de su carrera en la Administración ha sido jefe de la Sección de Asistencia Técnica en la Dirección General de Transacciones Exteriores del Ministerio de Economía y Hacienda (1983); subdirector territorial en la Dirección Territorial de Economía y Comercio (1983-1985), en Valencia; y jefe del Servicio de Productos Hortifrutícolas y Aceites en la Dirección General de Comercio Exterior (1985).

Entre 1985 y 1990 fue asesor económico del Gabinete de Presidencia del Gobierno y jefe de gabinete del ministro de Agricultura de 1991 a 1993, cartera que entonces ocupaba Pedro Solbes, con quien también fue jefe de gabinete como ministro de Economía y Hacienda desde 1993 a 1996.

También fue asesor de economía de Joaquín Almunia durante la etapa en la que éste fue secretario general del PSOE (1997-1998).

Ha sido miembro del comité de redacción de la revista “Debats” (1984-1985), consejero de la Sociedad de Desarrollo Industrial de Extremadura (Sodiex) (1987-1988) y del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) (1988-1990).

Advertisement

El 12 de marzo de 2000 fue elegido diputado por Castellón en la VII legislatura, en la que fue portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, vocal de la Diputación Permanente y miembro de la comisión de Infraestructuras.

Fue uno de los encargados de la redacción del programa electoral socialista para las elecciones del 14 de marzo de 2004, que ganó el PSOE y en las que volvió a ser elegido diputado por Castellón.

Tras la victoria socialista fue nombrado ministro de Administraciones Públicas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cargo que abandonó en julio de 2007 y en el que fue sustituido por Elena Salgado.

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil