Internacional

Polonia desafía la autoridad de la Unión Europea que le advierte está a un paso de quedar afuera

Published

on

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki en una entrvista a la cadena de televisión CNBC International 9 de enero de 2019 (YouTube)
¡Comparte esta publicación!

La Corte Constitucional de Polonia, el organismo judicial más alto del país, rechazó, en un fallo, que las leyes de la Unión Europea están por encima de las de Polonia agregando que algunos de los tratados europeos son incompatibles con la constitución polaca.

El fallo desató descontento en varios miembros y autoridades del bloque que advirtieron al gobierno polaco que si no acataba las normativas de la comunidad podría quedarse fuera de la comunidad europea.

Qué dice el fallo

 El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, introdujo una reforma judicial en 2018 que la Corte de Justicia Europea (CJE) dictaminó es una violación de la ley europea.

Hay dos puntos particulares de la reforma con los que la UE no está de acuerdo:

1. El ejecutivo puede cambiar de juzgado o divisiones dentro de un mismo juzgado a los jueces sin su consentimiento, que según el gobierno polaco era necesario para combatir la corrupción del poder judicial.

2. Seleccionar a los jueces del tribunal superior. Según la BBC, Morawiecki quería evitar que los jueces polacos utilizaran la legislación de la UE para cuestionar la legitimidad de los jueces nombrados por el ejecutivo con la nueva reforma.

Advertisement

Como resultado de la disputa l CJE dictaminó en marzo de este año, que la Unión Europea puede obligar a sus miembros a ignorar ciertas leyes nacionales o incluso la misma constitución cuando entra en conflicto con la ley del bloque.

El primer ministró apeló el fallo en la Corte Constitucional de Polonia que a su vez dictaminó que la ley europea no podía estar por encima de la polaca.

Jaroslaw Kaczynski, que lidera el Partido de la Ley y la Justicia de Polinia (PiS) en el Parlamento, acogió con satisfacción la sentencia del tribunal y dijo que la capacidad de Bruselas para anular el gobierno polaco significa que Polonia “no es un Estado soberano” y que Bruselas “no tiene derecho a interferir” en los asuntos polacos.

Cuál fue la reacción

De acuerdo a un reporte de DW, la Comisión Europa publicó un comunicado después del fallo polaco del viernes que decía:

“El derecho de la UE tiene primacía sobre el derecho nacional, incluidas las disposiciones constitucionales. Todas las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo son vinculantes para las autoridades de todos los Estados miembros, incluidos los tribunales nacionales… La Comisión (de la UE) no dudará en hacer uso de las competencias que le confieren los Tratados para salvaguardar la aplicación uniforme y la integridad del Derecho de la Unión”.

Advertisement

El ministro de asuntos exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, dijo según Reuters: “Tenemos que decir claramente que este gobierno de Polonia está jugando con fuego. La primacía del derecho europeo es esencial para la integración de Europa y la convivencia en Europa. Si se rompe este principio, Europa tal y como la conocemos, tal y como se ha construido con los tratados de Roma, dejará de existir”.

El ministro francés de Europa, Clement Beaune, calificó la sentencia de ‘ataque contra la UE’ y dijo: “Es muy grave… existe el riesgo de una salida de facto” de Polonia del bloque europeo.

Mientras el fallo se mantiene vigente, la Unión Europeo decidió retener unos 23 mil millones de euros en fondos de alivio para la pandemia y 34 mil millones de para préstamos de bajo costo.

Qué dice el gobierno polaco de un posible ‘Polexit’

En un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, el Sr. Mateusz Morawiecki publicó un mensaje celebrando el fallo de la corte polaca y pidiendo a la UE que respetara la diversidad de opiniones de cada miembro.

“Queremos una comunidad de respeto y no una agrupación de iguales y más iguales. Esta es nuestra comunidad, nuestra Unión. Este es el tipo de Unión que queremos y es el tipo de Unión que crearemos”, escribió el primer ministro.

Advertisement

El fallo de la corte polaca reavivó la disputa entre el gobierno nacionalista de Polonia y la Unión Europea que en ocasiones anteriores tuvieron roces por las posturas más bien tradicionalistas del Partido de la Ley y Justicia (PiS).

Hungría es otro de los miembros del bloque que tuvo conflictos con los fallos de la CJE cuando el gobierno de Orban decidió prohibir la difusión de material homosexual en escuelas y jardines de infantes.

No obstante, el jefe del PiS, Jaroslaw Kaczynski rechazó la idea de un ‘Polexit’ diciendo que Polonia sólo quería que la Unión Europea deje de ‘interferir’.

“No habrá Polexit… Vemos inequívocamente el futuro de Polonia en la Unión Europea”, dijo Kaczynski según France24.

Según las encuestas de los medios, a diferencia del Reino Unido que salió del bloque después de un referéndum popular que apoyaba la propuesta, Polonia tiene un 80 por ciento de sus residentes que quieren permanecer en la Unión.

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil