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Ocho de cada diez usuarios del comercio electrónico en España prefieren las plataformas multimarca

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Los números siguen en ascenso. La tendencia que viene registrando el comercio electrónico en España no sólo continúa siendo positiva, sino que además va camino de consolidarse. Esta parece ser conclusión general a la que ha llegado el primer estudio Veepe-IESE que se encarga de estudiar la evolución del ecommerce en el ámbito nacional. El informe ofrece algunas claves significativas: el 25% de los compradores en internet compra al menos una vez por semana, mientras que el 40% de los mismos actúa de igual modo al cabo de un mes.

Es evidente que el impacto de la pandemia provocó un cambio de paradigma en este tipo de escenarios, y es que en torno al 75% de los consumidores digitales afirma haber aumentado el volumen de compras online desde que el confinamiento llegó a nuestras vidas. Fue a partir de 2020 cuando los hábitos de los usuarios empezaron a generar preferencias que hasta la fecha no estaban siendo tan analizadas. El estudio de Veepe-IESE deja claro, por ejemplo, que el 80% de los compradores españoles se inclina más por los canales multimarca, en los que se valora especialmente la variedad de productos, la rapidez en la entrega de pedidos y la sencillez de los pagos.

Las plataformas multimarca cuentan además con la ventaja de ofrecer precios más reducidos, algo que convence al 51% de los usuarios, y con el encanto de poder incluir en una sola compra productos de categorías diferentes, una idea que es determinante para el 49% de los consumidores. Por su parte, la opción de poder establecer comparativas en el propio portal de compras seduce al 48%. El comportamiento que suelen tener los compradores españoles en el comercio electrónico también apunta a otras variables importantes. El informe revela que el 50% prefiere renunciar a una compra si esta lleva aparejada gastos de envío. Y la misma decisión toma el 40% cuando el comercio no especifica los plazos de entrega. De hecho, se valora mucho que exista la posibilidad de elegir el día y la hora de la recepción del producto.

En cuanto a las modalidades de pago predilectas, el estudio Veepe-IESE destaca que el uso de tarjetas de crédito y débito, elegido por el 80% de los consumidores españoles, es el más popular. A estos les sigue el 39% que se decanta por plataformas como Bizum o Paypal. No en vano, uno de los grandes atractivos que plantea esta última compañía es que a través de ella pueden realizarse pagos en hasta tres plazos, sin intereses ni comisiones, a lo largo de un par de meses.

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Esta flexibilidad, unida al hecho de que los grandes entornos online siguen confiando en Paypal para gestionar miles de transacciones económicas diarias, hacen que la plataforma estadounidense continúe siendo uno de los referentes en el pago online. Tanto las entidades bancarias como los espacios dedicados a los juegos de azar incorporan esta modalidad en su quehacer cotidiano, y es que proporciona un elevado nivel de ciberseguridad a los clientes. Sin ir más lejos, cualquier banco o casino online con paypal trae consigo un potente sistema de encriptación que evita que los datos personales de los usuarios queden expuestos ante terceras personas. La información privada que viaja desde la web al servidor, ya sea un número de cuenta o una contraseña, lo hace protegida en todo momento, evitando con ello que se produzcan suplantaciones de identidad y otros fraudes similares. La industria del juego es experta en extremar este tipo de precauciones, así que confía en el potencial que plantea Paypal, que también se encarga de monitorizar el dinero mientras este circula por la red. Ante un panorama así, no resulta extraño que los compradores españoles tiendan a elegir frecuentemente este método de pago en el comercio electrónico.

Veepe-IESE concluye de igual modo que los dispositivos más empleados a la hora de la compra online son sobre todo los teléfonos móviles, a los que recurre el 75% de los consumidores. En el lado opuesto están quienes se decantan por el ordenador, que cada vez se usa menos para estos menesteres. Cabe destacar que España ha sido el único país europeo en el que el ecommerce ha mantenido su tendencia alcista durante los tres primeros meses de 2022.

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