Opinión

Nivel de comprensión cercano a 0

Published

on

¡Comparte esta publicación!

 

La que esto escribe tiene en general muy mal concepto del nivel de comprensión lectora del español medio. Hace muchos años, allá por 2005 poco más o menos, trabajaba haciendo encuestas telefónicas, y una de ellas era sobre intención de voto en Galicia. Las preguntas estaban orientadas a ver si el presidente de la Junta revalidaría mandato y eran tan generales como  si se estaba contento con su gestión en Galicia o si se tenía intención de votarle otra vez, en caso de que se le hubiera votado.

Sinceramente por aquellos años empecé a pensar seriamente en el nivel intelectual de la gente, no ya porque los programas del corazón fueran o dejaran de ser líderes de audiencia sino porque le hacías una pregunta a una persona sobre si le gustaba la gestión del presidente de aquel entonces al frente de la Junta y te decía que sí; si creía que con su gestión Galicia había mejorado y te decía que si; que si quería que volviera a salir y te volvia a decir que sí y cuando ya entrabas en la pregunta complicada, en la difícil de verdad…que si le votaría otra vez ,  ahi te decía que no. Al principio me resultaba curioso, la verdad. Siempre he sido bastante guasona y pensaba que me respondían a la encuesta por hacerme un favor y que les daba igual ocho que ochenta.

Si eso me hubiera pasado con dos o tres encuestados pues oye, mira, la gente está pensando en sus cosas y no pasa nada, pero es que esa cadena de preguntas y respuestas se repetía una y otra vez y no había día en que no me fuera del trabajo con ese tipo de discordancia repetida.

Advertisement

Sin ir más lejos, hace tiempo, unos años, estuve apuntada en dos páginas o tres para conocer gente por Internet. Allí una se me iba y otra se me venía, porque a la pregunta ” ¿De dónde eres?” la respuesta solía ser el nombre del susodicho o lo que buscaba.

-¿De dónde eres? (ésta era yo)

-Me llamo Pedro ( éste era él)

-Me parece bien pero te he preguntado de dónde eres,no cómo te llamas(otra vez yo)

-Ya te he dicho que me llamo Pedro ( otra vez él).

Evidentemente tras esta conversación por mi parte ya no había más. Si no se comprende una cosa tan simple para qué voy a dar a nadie la oportunidad de dejarme claro lo que ya me imagino. Me pasó tantas veces, con esquemas de conversación similares, que decidí borrarme.

Advertisement

Y eso se repetía con frecuencia tan asombrosa que trasladé al terreno político,que siempre me ha apasionado, esta reflexión: si le haces una pregunta a una persona y te responde con algo que o no tiene nada que ver o contradice lo anteriormente hablado, ¿cómo va a entender un programa político, el del partido que sea?

Es decir ¿puede votar una persona que no entiende lo que se le pregunta?

Sinceramente no sé qué criterio habría que seguir para ver quién vota y quién no, por decirlo así, pero la edad está claro que no lo es y que haya ido a la Universidad, tampoco (la Universidad no siempre pasa por quien ha pasado por ella). Por mi parte “una persona, un voto” me parece un criterio calamitoso.

Lo que sí sé es que hay millones de personas que al grito de “los ricos os roban” votan al primer piernas que aparece, aunque se ría en sus propias narices de sus votantes y donde dijo digo ahora diga Diego.

Fátima Pellico es colaboradora de ALERTA NACIONAL y mantiene el blog «LOS LÍMITES DE LA MENTE» dentro de nuestro periódico digital. Pueden leer muchos de sus escritos en él: https://www.fatimapellico.com

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil