Cultura

Muere el escritor José Jiménez Lozano, Premio Cervantes y Nacional de Literatura, a los 89 años

Published

on

José Jiménez Lozano
¡Comparte esta publicación!

El laureadísimo escritor abulense José Jiménez Lozano ha fallecido este lunes, 9 de marzo, a los 89 años, como consecuencia de un infarto. El que también fuera periodista publicó 26 novelas, doce libros de cuentos, nueve poemarios y siete diarios con los que obtuvo el máximo reconocimiento de las letras españolas en 2002, el Premio Cervantes.

Nacido en Langa (Ávila) el 13 de mayo de 1930, Jiménez Lozano estudió Derecho y Periodismo y ejerció como redactor, subdirector y director del periódico «El Norte de Castilla». También fue colaborador habitual de ABC y otros periódicos nacionales y regionales, además de la revista «Destino».

En noviembre de 2017, el papa Francisco le concedió la cruz «Pro Ecclesia et Pontifice», condecoración papal a quienes hayan demostrado un largo y excepcional servicio a la Iglesia católica. Según consta en su página web oficial, su obra, además, ha sido traducida al francés, al alemán, al italiano, al inglés, al checo, al ruso, al islandés y al holandés.

Tras cursar estudios en la Escuela Oficial de Periodismo y Derecho en la Universidad de Valladolid con alguna asignatura en la de Salamanca, donde se licenció, en 1956 comenzó a colaborar en el diario «El Norte de Castilla» y al año siguiente sustituyó a Martín Descalzo en su colaboración en el mismo periódico, para el que además ejerció de corresponsal durante el Concilio Vaticano II. Como hemos mencionado, llegaría a ser director de ese diario.

Advertisement

José Jiménez Lozano representó como nadie el carácter castellano y leonés, de profundos sentimientos siempre interiorizados. Sin despegarse jamás de la sencillez y de la humildad, contagió a su carácter a la infinidad de personajes que pueblan su poliédrica obra, un legado literario que sigue enriqueciendo día tras día rebosando sabiduría e impregnando de una intensa reflexión cada una de sus líneas.

Se trata de un autor gran formación intelectual, fácil de observar en lso ensayos clave como «Los cementerios civiles y la heterodoxia española» y «Guía espiritual de Castilla», y acomodó entre sus lecturas a una pléyade heterogénea de autores de diversas tendencias, épocas y registros como Spinoza, Kierkegaard, Pascal, Flannnery O’Connor, al margen de sus predilectos San Juan y Santa Teresa.

Además del Cervantes obtenido en 2002, también recibió el Premio Castilla y León de las Letras, en 1988, y un año después el Premio de la Crítica por «El grano de maíz rojo». En 1992 obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas y, en 1999, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil