Internacional

Ministro de Defensa de Israel asegura que estarán en guerra con Irán “en dos o tres años”

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Benny Gantz, Ministro de Defensa israelí, antes de dejar el cargo ante el nuevo gobierno formado por Netanyahu, dijo que Israel podría atacar sitios nucleares iraníes y desatar una guerra “en dos o tres años”

Israel podría atacar sitios nucleares iraníes en dos o tres años, dijo el miércoles el saliente Ministro de Defensa, Benny Gantz, al citar los nuevos mecanismos que el Ejército israelí está diseñando para atacar sitios nucleares, lo cual supondría una guerra entre el país judío y la teocracia chiíta.

Así lo dijo en una ceremonia de graduación de la Fuerza Aérea, donde comentó que los pilotos podrían prontamente ser llamados a participar en tal ofensiva. “En dos o tres años, pueden atravesar los cielos hacia el este y participar en un ataque a sitios nucleares en Irán, para el cual nos estamos preparando, al tiempo que aumentamos significativamente la preparación en los últimos años“, dijo Gantz a los cadetes graduados de la fuerza aérea.

Con los esfuerzos internacionales para renovar el Acuerdo Nuclear de 2015 actualmente estancados, los iraníes han acelerado el enriquecimiento de uranio y están a un paso de conseguir fabricar una ojiva nuclear.

La dictadura islámica asegura que se está desarrollando únicamente con fines pacíficos, y no con la intención de alcanzar armamento nuclear, pero para la generación de energía se necesita una refinación entorno al 5%, y los iraníes ya lo están refinando al 60%. Al 90%, puede ser usado como combustible de una bomba nuclear.

Advertisement

Israel está cada vez más preocupada que la creciente dependencia de Rusia de la asistencia de Irán en la guerra de Ucrania pueda llevar a Teherán a buscar asistencia rusa para su programa nuclear a cambio; lo cual cambiaría el paradigma y provocaría rápidamente un conflicto nuclear entre las partes.

Los expertos en la materia sostienen que Irán podría elevar la pureza fisible de su uranio a grado de armas en poco tiempo. No obstante, también alegan que construir una ojiva estable podría llevar varios años, una estimación de la que se hizo eco un general de inteligencia militar israelí este mes.

Durante más de una década, Israel ha emitido amenazas veladas de atacar las instalaciones nucleares de su archienemigo si considera que la diplomacia de las potencias mundiales con Teherán es un callejón sin salida. Sin embargo, algunos expertos dudan de que Israel tenga la influencia militar para infligir daños duraderos a objetivos iraníes que están distantes, dispersos y bien defendidos.

El pronóstico de la inteligencia militar israelí para 2023 es que Irán “continuará en su camino actual de lento progreso” en el ámbito nuclear, según el periódico Israel Hayom. “Irán solo cambiará sus políticas si se le imponen sanciones extremas. Entonces, podría decidir acelerar el enriquecimiento a grado militar“, dijo el informe, que un portavoz militar confirmó citando evaluaciones de inteligencia genuinas.

A su vez, bajo una política de ambigüedad diseñada para disuadir a los enemigos de la región y evitar provocaciones que puedan llevar a costosas y peligrosas carreras armamentistas, Israel no confirma ni niega poseer armamento nuclear propio. No obstante, es cierto que, a diferencia de Irán, Israel no es signatario del Tratado de No Proliferación de 1970, que ofrece acceso a tecnologías nucleares civiles (con fines pacíficos) a cambio de la renuncia al desarrollo de armas nucleares.

Advertisement

Benny Gantz, ex Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas de Defensa de Israel, y Ministro de Defensa en distintos gobiernos, fue reemplazado este viernes por Yoav Galant, uno de los miembros del partido de Netanyahu de línea más dura en política internacional.

En su discurso ante el Parlamento de Israel, Benjamin Netanyahu dijo que uno de sus principales tres objetivos como primer ministro serán evitar la proliferación nuclear de Irán. “Frustraremos los esfuerzos de Irán para obtener armas nucleares; desarrollaremos la infraestructura del país, incluida la puesta en marcha de un tren bala; y firmaremos más acuerdos de paz con las naciones árabes“.

Irán mantiene una guerra fría en las últimas décadas contra el mundo árabe, liderado por el reino de Arabia Saudita, con quien disputa una guerra proxy en la devastada nación de Yemen. Una alianza entre Israel y los países árabes como Egipto, Emiratos Árabes, Bahréin, además de los saudíes, podría crearse un fuerte bloque anti-Irán en Medio Oriente.

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil