Colaboraciones

Más medios para nuestros jueces

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Vicente González Luca de Tena.- Sería reiterativo pedir más medios para nuestros jueces que sabemos andan muy escasos de estos. En este caso en concreto no hablo de medios materiales, me refiero a medios humanos, cursos de reciclaje sobre los delitos nuevos y específicos que juzgan o defienden y de los cuales no tienen una preparación adecuada una gran mayoría de nuestros jueces.

Los delitos cambian, porque la vida y la tecnología cambian .Mi pregunta es: ¿Están preparados nuestros jueces para condenar o absolver delitos informáticos? Palabras como: presta show, caché, software, IP, nube, hacker, intranet, por citar algunas, son “chino” para la inmensa mayoría de nuestras Señorías. En un 90% les suena pero no saben que son, o qué función tienen. Los jueces de una determinada edad llegaron a la era informática tarde, que unido a unos estudios de letras puras, hacen difícil su comprensión y los entresijos de la red y el mundo informático.

Si este mundo puede ser complejo,entonces ni hablamos de piratería informática, robo de datos, usurpación de ventas on line, virus mal intencionados, piratería informática industrial, y un largo etcétera de delitos que juzgan y no tienen los conocimientos necesarios para condenar o absolver.

He hablado con jueces y me han reconocido su carencia en este campo, sin embargo juzgan y emiten algunas sentencias sin el rigor necesario por falta de conocimiento específico en este campo. ¿Esto es justo para el acusado o el acusador? Contéstense ustedes mismos, pues es una realidad que pasa a diario en los juzgados de Andalucía y España.

Advertisement

Aun así, sobre ellos recae la responsabilidad de juzgar, condenar o absolver. Se por amigos juristas que cuando un juez tiene duda, sobre la culpabilidad o inocencia del delito, absuelve. ¿Es justo condenar o absolver por desconocimiento de este tipo de delitos? ¿Es justicia emitir una sentencia desde el desconocimiento o desde no el conocimiento exhaustivo de un asunto de esta tipología?

Ante el desconocimiento optan en muchas ocasiones por su sentido común, por el relato mas convincente de los distintos abogados, por afirmaciones subjetivas, por medias verdades, por mentiras descaradas de los abogados o por determinadas omisiones, y dictan sentencia. ¿Es justicia condenar o absolver un determinado delito sin comprender en la mayoría de los casos el origen, el proceso y la culminación del delito si uno no está preparado suficientemente para juzgarlo con cierto rigor?

Juzguen ustedes, los lectores. La ignorancia sobre temas concretos para bien o para mal es osadía y perjudica o favorece. ¿Eso es justicia? He leído sentencias llena de imprecisiones de carácter informático, de faltas de precisión y ortográficas con relación a palabras especificas informáticas, donde ni el que escribe ni el que las redacta las corrige, sencillamente porque ni las conoce ni sabe en la mayoría de los casos su significado.

Creo que para que la justicia siga siendo justicia hay que reciclarse, preparar más a nuestras señorías en los nuevos delitos, porque no fueron instruidos para ellos, y porque sus duros estudios fueron en su mayoría de letras puras, y los tiempos y delitos cambian.

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil