Aragón

Más de 300.000 personas tejen el gigantesco manto floral de la Virgen del Pilar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Más de 300.000 personas han participado este año en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, que se celebra cada 12 de octubre en Zaragoza. Es la cifra estimada por el Ayuntamiento de la capital aragonesa cuando aún no había finalizado esta masiva manifestación de fe y tradición ante la Patrona del Pilar. La Ofrenda ha comenzado a las 6.45 horas y que se prevé que se prolongue pasadas las 22.00 horas.

El concejal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha informado en rueda de prensa de que en esta cifra de participación no se tiene en cuenta a las personas que asisten como público, sino solo a aquellas que han acudido ataviadas con trajes regionales hasta la plaza del Pilar a depositar sus ramos para confeccionar el manto floral dedicado a la Virgen.

En total, entre todos los oferentes han depositado ante la imagen de la Patrona de la Hispanidad tres millones de flores, que permanecerán expuestas durante aproximadamente una semana, dependiendo de la meteorología de los próximos días. El gigantesco manto ya estaba completo a las 10.30 horas y, desde entonces, ha seguido engrosándose, sustentado por una estructura metálica en forma de pirámide, un «esqueleto» de 40 toneladas para aguantar la enorme capa de flores a los pies de la imagen de la Virgen..

La imagen de la Virgen que la corona está construida en fibra de poliéster, pesa 15 kilos y mide 1,43 metros. La corona –con resplandores– tiene un diámetro de 2,64 metros. La parte del manto de flores que está más cercano a la estatua se ha confeccionado con flores de color rojo, por ser año par, mientras que en caso de ser impar es blanco. La Cruz de Lorena también es roja, con una aureola blanca para resaltarla.

Advertisement

Un total de 22 jardineros han ido colocando los ramos que depositan los oferentes, con el apoyo de cien auxiliares, y unas 80 personas colaboran en el recorrido del desfile. Igualmente, hay unos 220 voluntarios, así como personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y Policía Local. En total, la organización de la Ofrenda ha contado con el trabajo de mil personas, entre voluntarios y profesionales.

En total, este año desfilan 771 grupos, 67 más que en 2017. La Ofrenda ha comenzado con el grupo de Paracuellos de la Ribera, que ha salido desde la Plaza Aragón. En total, ha habido ocho puntos de acceso para grupos y dos para las personas que han participado de forma individual.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil