Hispanoamérica

López Obrador exige al Rey que España se disculpe por la Conquista de México y Podemos apoya al presidente mexicano

Published

on

Pedro Sánchez y Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional de la Ciudad de México
¡Comparte esta publicación!

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha exigido al Rey Felipe VI que España se disculpe por la Conquista de México, hecho ocurrido entre 1519 y 1521 y del que este año se conmemora el V Centenario. «Envié una carta ya al Rey de España y al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como Derechos Humanos» dijo AMLO a través de un vídeo en Twitter grabado en la zona arqueológica de Comalcalco, ciudad maya abandonada en el año 900 d.C y que, por lo tanto, ya estaba deshabitada a la llegada de la expedición dirigida por Hernán Cortes.

«Fue una invasión», dice, «hubo matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las Iglesias encima de los templos», continúa López Obrador (nieto de inmigrantes españoles) acompañado durante el vídeo por Beatriz Gutiérrez Müller, su mujer, quien coordina el Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México, una iniciativa creada exclusivamente bajo su gobierno para fomentar la cultura de la nación.

El presidente publicó el mensaje minuto antes de dar un discurso en Tabasco para recordar la Batalla de Centla, un enfrentamiento que tuvo lugar el 14 de marzo de 1519 entre las tropas de Cortés y los mayas-chontales. Tras la derrota, los mayas-chontales entregaron varios obsequios a los españoles para pagar su derrota, entre ellos estaba «La Malinche», una mujer náhuatl que fue vendida como esclava por su familia y que acabó sirviendo a Tabscoob, el cacique maya vencido por Cortés. Malinche terminará uniéndose a la expedición como traductora y terminará jugando un importante papel durante la Conquista de Tenochtitlan, capital de los mexicas.

«Queremos anticiparnos a lo que ocurrirá en 2021 cuando nos aproximemos al V Centenario», dijo Gutiérrez Müller, quien avanzó que además de la Batalla de Centla se recordarán durante las próximas semanas otros eventos como «la Matanza de Cholula, la Noche Triste», dijo Müller. «¡O Noche Alegre!», exclama e interrumpe AMLO a su mujer, en tono jocoso, para ofrecer un nombre alternativo a la noche en la que Cortés fue derrotado en junio de 1520 al tratar de escapar de Tenochtitlan, hoy Ciudad de México.

Advertisement

Zarzuela dice no haber recibido la carta y el Gobierno asegura que llegó el pasado 1 de marzo
Desde Zarzuela señalan que «no han recibido la famosa carta de López Obrador», informa Bruno Pardo, enviado especial a Argentina. Por su parte, el Gobierno ha lanzado un comunicado en el que sí reconoce la existencia de la carta, que según el Ejecutivo lleva fecha del pasado 1 de marzo.

«El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S.M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza», reza el comunicado.

«La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria. Sobre el enorme caudal de afecto entre nuestros pueblos y su voluntad de progreso, el Gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros», dice el Gobierno.

Podemos apoya a López Obrador mientras Pablo Casado le acusa de “ignorancia escandalosa”

Avalancha de reacciones en España ante el contenido de la carta remitida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Rey Felipe VI, instándole a pedir perdón por los supuestos atropellos y abusos cometidos en la conquista de América.

Advertisement

Unidos Podemos ha tomado la bandera en defensa del mandatario mexicano y promete incluso, tal y como ha afirmado en un tuit Ione Belarra, portavoz adjunta de la formación morada en el Congreso, emprender, si llegan al Gobierno, “un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas”. Belarra apunta que López Obrador es “el digno presidente mexicano” y añade que “tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la Conquista”.

También Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, se ha referido a la polémica pero incidiendo en la “filtración” de la carta “del presidente de México al Borbón”. Y se pregunta así: “¿No será la ‘exclusiva’ simple filtración de la carta por parte de una Casa Real irresponsablemente nacionalista?”.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha calificado de “inadmisibles” las declaraciones del “amigo de Sánchez” López Obrador. “Es de una ignorancia escandalosa y una auténtica afrenta contra España y contra su historia”, ha calificado después.

“No creo en la leyenda negra de España y menos la que la izquierda acomplejada intenta escribir”, ha enfatizado durante una visita a Jerez de la Frontera (Cádiz).

Por ello, ha instado al Gobierno a que no acepte difamaciones sobre España y ha opinado que Sánchez está inhabilitado al situarse al lado de los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua y no junto a las democracias de América. “Nosotros estaremos siempre al lado del Grupo de Lima, defendiendo los derechos humanos y la Historia”, ha añadido.

Advertisement

En el Partido Popular también se han multiplicado las voces tomando partido. El vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha urgido a López Obrador a “dejar de pelearse con Hernán Cortés, que está muerto y enfrentarse a Maduro, que sigue matando”.

Para González Pons, “da vergüenza” que el presidente mexicano “condene a Colón y apoye al tirano chavista” y, en consecuencia, le exige que pida “perdón por no defender a Venezuela y a Juan Guaidó” que son, añade, “los que sufren ahora”.

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha optado por hacer una comparación entre la carta de López Obrador y el manifiesto de los senadores franceses apoyando la independencia de Cataluña. Y de ello concluye: “Es urgente un Gobierno que defienda y devuelva a España al lugar que le corresponde en el mundo”.

Desde Ciudadanos, su presidente, Albert Rivera, ha calificado de “ofensa intolerable al pueblo español” el contenido de la misiva. “Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento”. En un mensaje en redes sociales, el líder de la formación naranja ha asegurado que si su partido consigue gobernar apostará por “la unión y colaboración” entre España y “las naciones hermanas de Latinoamérica”.

 

Advertisement

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil