Europa

Londres pone en alerta a 3.500 soldados ante un posible “brexit” sin acuerdo

Published

on

Los ministros del Gobierno desfilaron durante todo el día por el 10 de Downing Street
¡Comparte esta publicación!

El Gobierno británico comienza a prepararse para el peor escenario y este martes decidió dar «prioridad operativa» a su planificación para una retirada del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo. Entre las medidas adoptadas destaca la de poner en alerta a 3.500 militares -activos y en la reserva- que servirán de apoyo ante contingencias extraordinarias. La decisión se adoptó tras una reunión del Gabinete para evaluar si era necesario incrementar los preparativos para un posible brexit abrupto. Esta planificación bien podría ser un aparente intento de dibujar un escenario catastrofista y aumentar así la aceptación de su pacto. Pero lo cierto es que el Ejecutivo de Theresa May no deja espacio a las eventualidades. Las posibilidades de una salida desordenada a finales de marzo le ha llevado a implementar medidas que eviten el caos en las fronteras y suman al país en el revuelo a causa de un previsible desabastecimiento de productos de primera necesidad, como alimentos y medicinas.

Los ministros recibieron instrucciones claras de acelerar los preparativos para hacer frente a una salida sin acuerdo.

Defensa

3.500 militares en alerta. Militares en activo y en la reserva colaborarán en lo que el resto de ministerios necesite, según publicaban ayer a primera hora de la tarde los principales periódicos británicos como The Guardian o Financial Times. Asistirán en los pasos fronterizos, puertos y aeropuertos y entre sus cometidos se incluye cooperar en el reparto de alimentos, agua y combustibles, entre otros. El grueso de este grupo deberá estar listo a partir del próximo 14 de enero, cuando se produzca la votación del acuerdo de salida en el Parlamento.

Advertisement

Suministros

Ferris para alimentos y mercancías. El cierre aduanero a través del Canal de la Mancha se prevé compensar con barcos y espacios reservados en ferris para el transporte de alimentos y medicamentos, así como aquellos bienes de primera necesidad que pudieran escasear las primeras semanas tras la ruptura. El ministro de Sanidad, Matt Hancock, explicó que habían comprado «cientos de neveras» para mantener un suministro de medicinas durante al menos mes y medio si prospera una salida caótica.

Campaña informativa

Folletos, redes sociales y correos electrónicos. TEl Gobierno prepara un documento informativo de 100 páginas para que ciudadanos y empresas sepan a qué atenerse. Además, enviarán 80.000 correos electrónicos con consejos y advertencias y utilizará las redes sociales dentro de esta campaña divulgativa con la que se quiere preparar a la población ante la posibilidad de que todas las rutas queden cerradas a causa de inspecciones aduaneras.

Presupuesto adicional

Advertisement

2.000 millones de libras. El ministerio de Economía prevé distribuir 2.000 millones de libras (unos 2.200 millones de euros) adicionales entre distintos ministerios para prepararse ante las contingencias que pudieran producirse. La partida forma parte de otra mayor, que podría alcanzar los 4.000 millones de libras, destinados a preparativos, como sistemas de gestión aduanera. Ese dinero comenzará a gastarse ya en los próximos días, según el Gobierno.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil