Hispanoamérica

Juan Guaidó y Leopoldo López arengan a la multitud contra Maduro en el centro de Caracas

Published

on

Juan Guaidó junto a Leopoldo López tras su liberación.
¡Comparte esta publicación!

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino, acudió este martes a una concentración con simpatizantes en el bastión opositor caraqueño de Altamira, y solo horas después de que pidiera a los venezolanos salir a las calles para deponer al gobernante Nicolás Maduro.Juan Guaidó ha lanzado esta mañana –madrugada en Venezuela– un mensaje a la nación acompañado del carismático líder opositor Leopoldo López –liberado por un movimiento militar y civil de su arresto domiciliario de trece años– y de un grupo de militares para llamar al Ejército y a la población civil a que salgan a las calles en busca del «cese definitivo» de la «usurpación» de Nicolás Maduro.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana ha difundido un vídeo en las redes sociales en el que lanza un «gran llamamiento a los empleados públicos» para «recuperar la soberanía nacional». Al tiempo, agradece el apoyo de los «valientes» y asegura que las Fuerzas Armadas están «claramente del lado del pueblo, leales a la Constitución». «A todos y a todas, la familia militar se lanza en el marco de la lucha no violenta. El llamamiento desde aquí en la base aérea La Carlota es el de acompañar el cese definitivo de la usurpación y la construcción de capacidades. Hoy es un proceso para el futuro de nuestros hijos. Estén muy atentos a los llamamientos. Son muchos los militares que se suman. La familia militar ya dio el paso. El momento es ahora. El momento de la calma y la cordura. Del coraje y la cordura».

El presidente encargado de Venezuela ha sorprendido a todos adelantando un día la ‘Operación Libertad’ –inicialmente prevista coindiciendo con el Primero de Mayo– y ha exhibido un amplio respaldo militar, con contingentes y tanques. Insiste asimismo que todo ocurrirá dentro del «marco de nuestra Constitución». Guaidó ha anunciado que «la familia militar de una vez dio el paso» para unirse a él. «El cese definitivo de la usurpación empezó hoy», ha asegurado. «Son muchos los militares. A todos los que nos están escuchando: es el momento, el momento es ahora, no solo de la calma sino del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela, dios los bendiga, seguimos adelante. Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela», ha sostenido Guaidó.

En el vídeo llama a las calles a todos aquellos venezolanos que se han comprometido en las últimas semanas a manifestarse para exigir la salida de Maduro: «Contamos con el pueblo de Venezuela hoy. Las Fuerzas Armadas están claramente del lado del pueblo, están del lado de la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a su familia, al futuro, al progreso».

Advertisement

«Hoy como presidente de Venezuela, como legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas convoco a todos los soldados a todos, a toda la familia militar, a acompañarnos en esta gesta como siempre hemos hecho, en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta», asegura. «El llamado aquí en, La Carlota, es a acompañar este proceso del cese definitivo de la usurpación que hemos convocado en todo momento y construcción de capacidades. Convocamos a los que una vez acompañaron el proceso, es un encuentro de todos los venezolanos. Hoy todos los venezolanos queremos construir las capacidades y el futuro de nuestros hijos. Estén muy atentos al llamamiento», señala.

Tras el fin de la transmisión por Twitter uno de los militares, que parece ser el comandante del grupo, se ha dirigido a los uniformados para darles instrucciones y tomar posiciones alrededor de la base, cuyo nombre oficial es Generalísimo Francisco de Miranda.

Horas después, Guaidó ha acudido a una concentración con simpatizantes en el bastión opositor caraqueño de Altamira. «Llamen a todo el mundo y díganle que se vengan para acá», dijo el opositor ante miles de seguidores, subido al techo de un vehículo y acompañado por el dirigente Leopoldo López, quien burló esta misma jornada el arresto domiciliario para sumarse a las protestas antigubernamentales.

«Hoy estamos aquí y vamos a seguir aquí pidiendo a esos militares que se incorporen a esta legítima lucha de todo el pueblo de Venezuela», añadió ante la algarabía de miles de personas que le exigían mantener las protestas y acudir al palacio presidencial de Miraflores, donde se reúnen hoy los seguidores de Maduro.

Mientras, el Gobierno de Maduro ha denunciado que se está produciendo un conato de «golpe de Estado» por parte de lo que ha calificado de «militares traidores» después de que Guaidó les convocara. «Informamos al pueblo de Venezuela de que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República», ha escrito en su cuenta de Twitter el ministro portavoz, Jorge Rodríguez.

Advertisement

«A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses», ha añadido Rodríguez en referencia a Guaidó y a la oposición. En este sentido, ha hecho un llamamiento «al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar la paz». «Venceremos», ha augurado Rodríguez.

De forma parelela, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, ha convocado a los seguidores del chavismo a concentrarse en las afueras del palacio presidencial para «defender» la revolución ante el «plan golpista» contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Invitamos a todo el pueblo de Caracas, véngase, aquí estamos, si Dios quiere, vengan para Miraflores para que nos encuentre en el palacio defendiendo la revolución, defendiendo a nuestro pueblo, inmediatamente», dijo en un contacto telefónico a través del canal estatal VTV.

«Normalidad» en los cuarteles

Minutos más tarde, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ha dicho que los cuarteles del país están funcionando con «normalidad» y rechazó el pronunciamiento «golpista» que hiciera Guaidó desde una base aérea militar de La Carlota.

Advertisement

«Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror», ha indicado el ministro.

Padrino aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas».

El Distribuidor Altamira se encuentra junto a la base aérea militar La Carlota, desde la que Guaidó ha lanzado su mensaje, y en la avenida Libertador que conduce al Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia.

Fin del arresto domiciliario

Leopoldo López fue liberado con un «indulto presidencial» de Guaidó, reconocido como presidente encargado de convocar elecciones libres por decenas de países europeos y americanos, según confirmó el padre del histórico líder opositor en declaraciones telefónicas desde Boston, ciudad estadounidense donde reside. También señaló que su hijo se encuentra con Guaidó en una base militar del país, en referencia a La Carlota.

Advertisement

Desde allí el propio López también convocó a todos a movilizarse. «Es hora de conquistar la libertad. Fuerza y Fe», ha proclamado en un mensaje, que ha acompañado con varias imágenes en las que aparece junto a su compañero de partido.

«Sabemos que el dolor del pueblo es el dolor de ustedes. Sabemos que el dolor de las Fuerzas Armadas es el mismo dolor del pueblo, que esta pasando hambre , dificultad y que todos quieren cambio», ha asegurado.

Ha insistido en que «este es el momento de todos los venezolanos, con uniforme y sin uniforme, todos a la calle», antes de pedir explícitamente a «policías, militares, jueces, fiscales, funcionarios públicos, al pueblo venezolano» que salgan a las calles «en Venezuela y en el mundo».

«La convocatoria es mundial en este momento del cese de la usurpación todos a la calle en paz, como ha dicho el presidente Guaidó para completar la primera fase, el cese de la usurpacion e iniciar la segunda, gobierno de transición».

El objetivo final es «construir el puente hacia las elecciones libres y democráticas que soñamos todos los venezolanos», alentó antes de terminar con la frase: «Vamos con fuerza, con fe, todos a la calle, vamos a lograr la libertad».

Advertisement

Líder de Voluntad Popular, López se entregó a las autoridades venezolanas el 18 de febrero de 2014, después de que un tribunal de Caracas ordenara detenerlo por instigar a la violencia como uno de los convocantes de una manifestación que terminó con tres muertos y decenas de heridos seis días antes.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil