Economía

Las mujeres tienen sueldos más bajos si su supervisor directo es también una mujer

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Una reciente investigación publicada en “De Gruyter” sobre los ingresos de los empleados relacionados éstos con el sexo de sus superiores ha revelado claramente que las mujeres tienen salarios más bajos cuando sus jefes directos son otras mujeres.

El trabajo, llevado a cabo por la socióloga alemana Christina Klug, investigadora asociada en el Instituto Estatal de Baviera, ha puesto al descubierto que aunque casi no hay resultados representativos sobre el sexo de los supervisores y los sueldos de los empleados de éstos, lo que se conoce como “mecanismo de homofilia” predice que, en principio, tener supervisores del mismo sexo tiene un efecto positivo en los salarios.

Pero el trabajo de Klug ha descubierto ahora que una mirada más cercana a la composición de género en el lugar de trabajo revela desigualdades salariales generalmente ocultas a primera vista. “Los hombres tienen beneficios salariales en grupos minoritarios y mayoritarios, mientras que las mujeres, en los grupos mayoritarios, tienen una pérdida salarial si su supervisor tiene el mismo sexo. Además, el promedio de los salarios brutos por hora en total es más alto para los graduados varones con supervisores masculinos y más pequeño para las académicas con supervisores femeninas”.

Según explica Christina Klug, los resultados de su investigación revelan que el éxito individual en el mercado laboral no solo depende de las variables meritocráticas sino que, en determinados entornos de trabajo, éste también está influenciado por el género del supervisor. “Trabajos anteriores ya habían demostrado que, en general, los niveles salariales son más bajos en los empleos dominados por mujeres.

Advertisement

Otra razón por la que las mujeres graduadas enfrentan pérdidas salariales debido al mismo sexo de los supervisores podría ser el resultado, como lo demuestran otras investigaciones, de su tendencia a confiar en los hombres como una red instrumental. Además, estos datos también pueden evidenciar la existencia del ‘síndrome de la abeja reina’ que se asocia con mujeres supervisoras que en culturas organizativas masculinas discriminan a sus subordinadas femeninas. Por otra parte, los hombres tienen fuertes tendencias hacia la homofilia en todos los casos”.

(La Tribuna País Vasco)

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil