Ciencia Y Tecnología

Las mareas, una fuente de energía aún muy poco desarrollada y con futuro

Published

on

En el Nuevo Brasil de Bolsonaro, y a pesar de todas las zancadillas, nada se detiene. Una novedosa tecnología se está desarrollando allí para aprovechar la energía que generan las olas del mar.El precio de la electricidad, a coste de producción, empieza a ser una posibilidad real. Una vieja idea, retomada con fuerza por Brasil, que parece comenzar a funcionar y a generar potenciales beneficios para las comunidades empobrecidas del enorme país sudamericano. Pero, ¿Cómo lo hacen?

 

Antes de que rompan en la orilla, las olas del océano acumulan una inmensa energía. La energía de una sola ola, por ejemplo, podría impulsar un automóvil eléctrico durante cientos de millas. Los investigadores están trabajando para cosechar y convertir esa energía en electricidad rentable y confiable. Pero, ¿cómo se convierten exactamente las olas oceánicas en electricidad? Es un proceso que comienza con el sol:

  1. El viento sopla sobre el océano, creando olas

El sol calienta el aire en diferentes lugares del mundo, lo que crea viento que sopla sobre las superficies oceánicas. El viento crea olas superficiales, como las que chocan en una playa. Las olas varían en tamaño (desde olas diminutas, de esas que saltan los bebés,  hasta casi 50 metros de altura) y pueden viajar miles de kilómetros antes de llegar a tierra casi sin pérdida de energía.

  1. Las olas se acercan a la tierra

Las olas regulares, como las ondas de radio o de luz, tienen una frecuencia y amplitud constantes. Las olas oceánicas, por otro lado, interactúan entre sí, junto con el medio ambiente y el clima. Cuando una ola se acerca a tierra, es diferente a cualquier otra. Aquí es donde los investigadores apuntan a extraer la energía.

  1. Las olas encuentran máquinas

Las olas oceánicas se convierten en electricidad con dispositivos convertidores de energía de las olas o WEC. Los investigadores esperan que los dispositivos WEC a gran escala típicos estén anclados a kilómetros de la costa en aguas profundas donde la energía de las olas es más fuerte. Debido a que los WEC extraen energía de olas de todos los tamaños que se mueven en múltiples direcciones, identificar el tipo de máquina que puede hacer este trabajo de manera más efectiva es un objetivo clave de los científicos que trabajan para desarrollar esta maquinaria.

Brasil, con las máquinas de nuevo desarrollo que se ven en la imagen, ha establecido un nuevo paradigma en lo que a construcción de estos aparatos se refiere, y ya está cosechando los primeros triunfos.

Advertisement
  1. Las máquinas convierten las ondas en electricidad.

En resumen, las olas oceánicas moverán un WEC y ese movimiento impulsa un generador que genera electricidad. Cómo lo hacen exactamente, sigue siendo un secreto empresarial.

  1. La electricidad se aplica a la red u otras necesidades.

La energía de las olas podría impulsar franjas de hogares y negocios costeros. Además, la energía de las olas podría impulsar aplicaciones distribuidas a corto plazo, como las plantas de desalinización, que eliminan la sal del agua salada para beneficiar a las comunidades y países que cuentan con unas infraestructuras hídricas muy deficientes o que directamente padecen graves problemas de sequía debido a su clima.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil