Economía

Las estafas cripto más comunes, ¡cuidado!

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Estamos en 2023 y todavía existen personas que caen en las manos de estafadores cripto todos los días. En este artículo, te mostraremos algunas estafas cripto que debes aprender a identificar para no salir perdiendo.

Con esto, contribuimos a la formación de los novatos en este mundo al comprar criptomonedas u operar con ellas.

Las estafas cripto han generado pérdidas de más de 1.500 millones de euros. Como esto es algo que no se puede recuperar y básicamente no se puede hacer nada al respecto, este artículo intenta educar a los más novatos en criptomonedas. Con esto, la pendiente de pérdidas por fraude cripto se reducirá y llegará un momento en el que no valdrá la pena andar estafando personas.

Importancia de comprar criptomonedas en un sitio web verificado

La gran mayoría de las estafas cripto siguen un patrón de “compra esto aquí, porque te beneficiará en un futuro”. Al final, ya sabemos lo que sucede. La persona desaparece, no se ven las ganancias y, por supuesto, el dinero termina perdiéndose. Las criptomonedas siempre deben ser compradas en exchanges seguros, cuya credibilidad te permita saber que los criptoactivos que acabas de adquirir, efectivamente se encuentran en tu cartera.

Advertisement

No creas todo lo que lees en Internet

Con la llegada de las criptomonedas, surgió una nueva cultura, algo que todos desconocíamos. Inmediatamente, comenzaron a salir personas autodenominadas expertas a vender cursos de inversión y todo tipo de material que, en realidad, no enseñaba a invertir en nada.

Con el tiempo, comenzamos a llamar a estas personas vendehúmos, porque básicamente sus productos no servían para mucho. En un mundo criptográfico en el que todas las personas quieren sacar provecho de ti, es necesario que conozcas las estafas cripto más comunes. A continuación, te las mostramos.

Estas son las estafas cripto más comunes

Invierte en esta plataforma

La estafa cripto más común, y que probablemente haya generado más pérdidas a lo largo de los años. Siempre hay que prestar atención a los enlaces que abrimos. Normalmente, llegan personas sugiriendo que compremos criptomonedas en una plataforma segura, para terminar ingresando nuestros datos y que sean robados o que simplemente el dinero no exista, a final de cuentas. La solución es comprar criptomonedas sólo en portales de confianza.

Quiero convertir tu arte en NFT

El arte digital es una nueva forma de ganarse la vida. Miles de artistas comisionan a través de Twitter, Facebook e Instagram. Si eres un artista, algún día llegará una persona diciendo que quiere comprar tu arte en forma de NFT, y que lo registres en una plataforma específica. Te adelantamos que se trata de una estafa y que debes bloquear a esta persona inmediatamente.

El pump and dump

Con las criptomonedas, también llegaron los influencers en economía que querían sacar provecho, y encontraron el pump and dump. La estructura es bastante predecible. El influencer compra un activo a muy bajo precio, luego comunica a sus seguidores que este subirá y que inviertan en él. Esto se convierte en una profecía autocumplida. El activo sube su precio porque las personas compraron porque les dijeron que subiría. Al final, el influencer liquida sus ganancias y es el único que obtiene beneficios.

Advertisement

Los esquemas ponzi

No podían faltar los esquemas ponzi en esta recopilación de estafas cripto más comunes. Básicamente, pedir una inversión en una plataforma, pero el retorno solo se efectúa cuando la persona ha introducido a otras más dentro de ella. Como ves, se hace una especie de pirámide en la que, los únicos beneficiados, son los de más arriba. Nunca caigas en los esquemas ponzi.

Los grupos de telegram

Las criptomonedas han estado en temporada baja durante un buen tiempo, pero esto no ha evitado que sigan surgiendo nuevas estafas cripto. Una de las más nuevas se hace a través de grupos de telegram. Básicamente, se trata de un administrador que comparte una tabla de rentabilidades, en la que ofrece hasta 1000 euros con una inversión de 100. Incluso puedes ver a algunas personas enviando confirmaciones de pago. No hace falta aclarar que se trata de otra estafa más.

El mundo cripto lleva un tiempo paralizado. Las esperanzas de que vuelva a ser lo que era hace algunos años siguen ahí, pero este tipo de estafadores hacen que este pierda un poco de confianza. Invierte con seguridad, y solamente introdúcete en este mundo bajo tus propios términos, y no los de alguien más. Así es como evitarás todas las estafas.

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil