Europa

La Unión Europea regala 10 millones de euros a investigadores españoles para estudiar… ¡el impacto del Corán en Europa!

Published

on

Fragmento del Corán
¡Comparte esta publicación!

La Unión Europea ha otorgado 10 millones de euros a investigadores universitarios que estudian el Corán en el desarrollo intelectual y religioso de los países de todo el continente. Según informa la web Breitbart citando a “Il Giornale”, la gran suma de dinero proviene del Consejo Europeo de Investigación, un organismo de la UE formado por investigadores empeñados en defender la hipótesis “de que el Corán ha tenido un gran impacto en Europa a lo largo de la historia”. Concretamente el objetivo de la investigación es “determinar cómo se incorporó el texto sagrado de Alá en el pensamiento de los cristianos, medievales y modernos, judíos, librepensadores, ateos y musulmanes europeos”.

El Consejo Nacional de Investigación (CSIC) español es el principal receptor y el gestor de la subvención. Mercedes García Arenal, del CSIC, explica que la hipótesis del proyecto es que “el Corán ha desempeñado un ‘papel importante’ en el desarrollo intelectual y religioso europeo. Por eso queremos estudiar el papel y el uso cultural y religioso que se hace del Corán, traducido, editado, impreso y circulado en Europa desde la Edad Media hasta la Ilustración”. De hecho, el equipo de investigación se plantea hasta qué punto está incorporado el Corán “en el pensamiento de los cristianos -medievales y modernos-, los judíos, los librepensadores, los ateos o incluso los musulmanes europeos”.

“Es un proyecto de historia cultural, religiosa e intelectual”, ha indicado García Arenal, que coordinará el proyecto junto a los investigadores John Tolan, de la Universidad de Nantes (Francia); Roberto Tottoli, de la Universidad de Nápoles (Italia); y Jan Loop, de la Universidad de Kent (Reino Unido). El Corán se usó, según ha subrayado García-Arenal, no sólo como “medio de polémica” contra los musulmanes, sino también “para la búsqueda de un monoteísmo más depurado, para los argumentos en contra de la Trinidad que usan los protestantes frente al catolicismo o para la búsqueda de relatos bíblicos en posibles fuentes árabes que sean contemporáneas a textos apócrifos bíblicos”.

En opinión de García Arenal, este proyecto ha llamado la atención a los evaluadores de la Comisión Europea por tratarse de un tema sobre el Islam y Europa, algo de lo que, en su opinión, “se habla con mucha carga ideológica y poco conocimiento”. “Nosotros no exploraremos tanto el Islam sino para qué y cómo utilizan el Corán los europeos de diversas épocas cuando lo leen”, ha explicado.

Advertisement

Según informa Europa Press, el proyecto abarca una programación de publicaciones, tesis y monografías, así como actividades científicas y de divulgación. La propuesta ha obtenido la máxima financiación posible entre 295 propuestas de investigación, de las cuales solo el 9 por ciento han sido financiadas.

(La Tribuna del País Vasco)

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil