USA

LA SITUACIÓN ES GRAVE: Más de 100 miembros de la Cámara de Representantes planean oponerse a los votos electorales: TRUMP SERÍA REELEGIDO

Published

on

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, en la Sala Este de la Casa Blanca el 23 de septiembre de 2020. (Joshua Roberts/Getty Images)
¡Comparte esta publicación!

Más de 100 miembros de la Cámara de Representantes planean objetar los votos electorales durante la sesión conjunta del Congreso del 6 de enero, según el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.

“Ahora tenemos más de 100 miembros de la Cámara y una docena de senadores listos para defender la integridad de las elecciones y objetar la certificación. Es hora de contraatacar”, escribió Meadows en un tuit a última hora del sábado.

Según un recuento de Epoch Times, 45 representantes se han comprometido públicamente a objetar durante la sesión conjunta. Once senadores anunciaron el sábado que se opondrían, uniéndose al senador Josh Hawley (R-Mo.).

“Los hombres y mujeres olvidados están hablando y Washington D.C. se está despertando”, escribió Meadows en otro tuit.

El número final de miembros del Congreso que se opondrán sigue aumentando, pero el número exacto que se han comprometido hasta ahora no está claro.

El representante Louie Gohmert (R-Texas), que intentó demandar al vicepresidente Mike Pence por cuestiones relativas al poder del vicepresidente durante la sesión conjunta, afirmó la semana pasada que 141 miembros republicanos de la Cámara de Representantes han anunciado planes para objetar.

Advertisement

El representante Adam Kinzinger (R-Ill.), que se opone al presidente Donald Trump, dijo durante un podcast que cree que más de 100 miembros terminarán objetando.

El representante Brian Babin (R-Texas) dijo el sábado que se había sumando al plan, del cual forman parte el líder de la minoría de la Cámara Kevin McCarthy (R-Calif.), Trump y “toneladas de objetores de las elecciones del 6 de enero”.

“Este es un momento crucial. Los que no están con nosotros están contra nosotros, la historia será implacable”, añadió, usando un hashtag para “Stop the Steal” (Detengan el robo).

Después del anuncio de Hawley el 30 de diciembre —el primer senador que se comprometió a objetar— dos grupos de representantes se unieron al plan.

El senador Josh Hawley (R-Mo.) durante una audiencia del Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado en Washington el 16 de diciembre de 2020. (Greg Nash-Pool/Getty Images)
Los representantes republicanos de Misuri Jason Smith, Billy Long, Sam Graves y Vicky Hartzler dijeron que se opondrán para “proteger la integridad de cada voto emitido por cada misuriano que cumplió con la ley”. Alegaron que algunos estados, como Georgia y Nevada, no siguieron sus propias leyes electorales.

Advertisement

Los representantes republicanos de Pensilvania Guy Reschenthaler, Dan Meuser, Glenn Thompson, Mike Kelly, Lloyd Smucker, John Joyce y Fred Keller también dijeron que impugnarían los votos.

“Lamentablemente, las numerosas acciones ilegales emprendidas por la Oficina del Gobernador de Pensilvania, la secretaria de Estado y lo que se ha descrito como una Corte Suprema de Pensilvania deshonesta superaron y eludieron la clara autoridad constitucional de la legislatura estatal”, dijeron en un comunicado conjunto.

Otros tantos —los representantes Clay Higgins (R-La.), Joe Wilson (R-S.C.), Randy Weber (R-Texas) Barry Loudermilk (R-Ga), John Rutherford (R-Fla.), Chuck Fleischmann (R-Tenn.), Kevin Hern (R-Okla.) y William Timmons (R-S.C.), así como los representantes electos Byron Donalds (Fla.) y Kat Cammack (R-Fla.)— también dijeron en los últimos días que van a objetar.

Las objeciones tienen que ser por escrito y necesitan el apoyo de al menos un miembro de cada cámara del congreso. Si cumplen con el requisito, provocan una suspensión de la sesión conjunta, un debate de dos horas y una votación en cada cámara. Una mayoría simple sostendría una objeción, anulando los votos electorales de un estado, o podría hacer que los votos vayan a Trump en lugar de al candidato presidencial demócrata Joe Biden.

Algunos demócratas y varios republicanos han expresado su oposición a las objeciones previstas.

Advertisement

“La atroz estratagema de rechazar a los electores puede aumentar la ambición política de algunos, pero amenaza peligrosamente a nuestra República democrática. El poder del Congreso para rechazar a los electores está reservado para las circunstancias más extremas e inusuales. Estas están lejos de serlo”, dijo el senador Mitt Romney (R-Utah) a última hora del sábado.

“El último plan del Partido Republicano para deslegitimar las elecciones es un descarado e inconstitucional intento de anular la voluntad del pueblo americano”, escribió en un tuit la representante Terri Sewell (D-Ala.). “Pero no se equivoquen: Joe Biden será el próximo presidente de los Estados Unidos”.

ZACHARY STIEBER.

 

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil