Salud

La sarna aparece en la Región de Murcia con 35 casos

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Los brotes de sarna detectados en la Región de Murcia en las últimas semanas se situan en una residencia de ancianos de Ceutí con 16 casos, en otra de San Pedro del Pinatar con 10, en un instituto de Beniaján con 5 casos y en el hospital Morales Meseguer de Murcia con 4.

Desde la Consejería de Salud se recuerda que la sarna es una enfermedad leve, de tratamiento sencillo y fácil curación. Se contagia con facilidad por el cuerpo a cuerpo, a través de los textiles o la ropa de cama. Lo aconsejable es evitar estas situaciones para cortar lo antes posible la cadena de contagio. De esta forma se rompe el brote y desaparece.

Los principales síntomas son los picores intensos, erspecialmente por la noche, con aparición de surcos lineales en la piel; unos surcos que albergan en su interior a este ácaro parásito. Todas las personas son susceptibles de ser contagiadas independientemente de la higiene, aunque ésta también influye.

Rebrote en toda Europa

Advertisement

En toda Europa estamos asistiendo ahora a un rebrote de la sarna. De hecho, se estima que cada año cerca de 300 millones de personas en todo el mundo se pueden ver afectadas por un brote de sarna en algun momento.

Desde Salud Pública se afirma que no es que hayamos retrocedido en el tiempo sino que son brotes cíclicos que aparecen y desaparecen.

Se considera brote cuando hablamos de mas de dos o tres casos en un lugar determinado y en un periodo de tiempo concreto. Es una enfermedad que está relacionada con el hacinamiento, muy habitual en centros penitenciarios o residencias de mayores. Es decir, en colectivos cerrados donde es mas facil el contagio.

El ácaro puede sobrevivir unas 24 o 48 horas. Se aconseja eliminarlo de la ropa interior, de las sábanas, las fundas de colchones o los sillones. También se recomienda lavar todo a temperatura elevada (por encima de 60 grados) para que el parásito desaparezca y no se pueda acantonar.

El tratamiento para erradicar la sarna es sencillo. Se trata de la aplicación tópica de una crema por todo el cuerpo: dedos de la mano, cara, muñecas, muslos, organos genitales, etc… La única dificultad para su eliminación es la forma de distribuirlo por todo el cuerpo.

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil