Islas Canarias

La mayor calima en 20 años ‘asfixia’ a Canarias

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La calima​ que ha invadido las Islas Canarias este fin de semana ha tenido efectos devastadores: tres aeropuertos ha tenido que ser cerrados y se han suspendido más de 230 vuelos, se ha suspendido el Carnaval y partidos de fútbol y se ha decretado la situación de alerta sin que haya fecha de terminación, ya que la previsión es que la calima afecte a las islas del archipiélago durante varios días. Lo que más preocupa ahora es el incendio declarado en la zona de la Degollada de Tasarte, en el municipio de La Aldea de San Nicolás,que ha afectado a unas 150 hectáreas de matorral y monte bajo.

La calima es un fenómeno meteorológico consistente en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión, es decir, una concentración muy alta de polvo en suspensión.

Su origen es múltiple: puede estar en las partículas de vapor de agua con partículas de sales procedentes de las aguas marinas​, en el humo y cenizas de los incendios o, como sucede en las Islas Canarias, puede deberse a las tormentas de arena. En el caso de las tormentas de arena, las partículas tienen unas dimensiones muy heterogéneas, precipitándose las de mayor tamaño no muy lejos de la fuente y continuando las más finas a grandes distancias transportadas por el viento Siroco hasta las Islas Canarias.

Efectos de la calima

Advertisement

Como efecto inmediato y en función de su densidad, produce una disminución en mayor o menor medida de la visibilidad y la aparición de molestias en ojos, nariz y garganta. Si es persistente o abundante, al cabo de unos días suelen aparecer otros síntomas como broncoespasmos, crisis respiratorias y asma. Su desaparición está condicionada por los cambios en la presión atmosférica, que puede dar origen al viento o a la lluvia.

El Gobierno canario ha recomendado a la población que no salga a la calle si padece enfermedades respiratorias crónicas, y si lo hace que tenga cerca la medicación habitual. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que haya rachas de viento que superen los 100 kilómetros hora, sobre todo en zonas altas y de medianías.

Previsión del tiempo en Canarias

Aemet pronostica para este domingo en las Islas Canarias intervalos de nubes medias y altas a primeras y últimas horas. Reducción de la visibilidad por presencia de calima. La visibilidad podrá ser inferior a los 3.000 metros durante todo el día, y localmente podrá estar cercana a unos 1.500 metros, durante la segunda mitad del día.

Temperaturas en ascenso generalizado, con valores máximos próximos a los 28 grados en muchas zonas de la geografía. El ascenso será más acusado en los valores mínimos, con un aumento notable en zonas del interior de las islas centrales. Viento del este fuerte a muy fuerte, con rachas que localmente superarán los 90 km/h y en zonas altas los 120 km/h.

Advertisement

El Carnaval, suspendido

Estas dos alertan han llevado al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a la suspensión de los actos del carnaval previstos para el sábado y el domingo, mientras que el de Santa Cruz de Tenerife decidirá en las próximas horas si los mantiene para la jornada del domingo.

También se han suspendido los actos carnavaleros previstos para este domingo en Las Palmas de Gran Canaria. Esta suspensión afecta al encuentro de murgas infantiles previsto en el parque Santa Catalina, a la fiesta infantil que también iba a celebrarse en este lugar y a la cabalgata infantil, programada a partir de las 17:00 horas.

Pero el asunto más preocupante relacionado con este fenómeno meteorológico adverso que afecta a Canarias es el incendio declarado a media tarde en el suroeste de Gran Canaria, que sigue sin controlarse y para cuya extinción el Cabildo de la isla ha pedido ya la colaboración de la UME.

Este conato ha obligado a evacuar el término municipal de Tasarte, en La Aldea de San Nicolás, y a mantener confinados a los vecinos de Tasartico, a los que también podría evacuarse, según ha advertido el Cabildo grancanario en Twitter.

Advertisement

El incendio ha afectado a unas 150 hectáreas de matorral y monte bajo y el 60-70% del perímetro ha sido estabilizado por carreteras, rocas y las actuaciones de los equipos de extinción.

Según ha informado el Cabildo de Gran Canaria, el sector más problemático es el frente situado a la salida del barrio de Tasarte y que se abre hacia Tasartico y el barranco situado al oeste de Tasarte. Los equipos trabajan para contenerlo, mide unos 600 metros y la situación es complicada.

El frente activo avanza hacia la parte alta del barrio de Tasarte, donde han ardido varias casas, y se trabaja para que no baje por barranco y alcance la localidad de Tasartico. Las maniobras están resultando complicadas por el fuerte viento que hay en la zona.

Aeropuertos reabiertos

El Aeropuerto de Gran Canaria ha vuelto a reanudar este domingo por la mañana sus operaciones de forma progresiva tras permanecer varias horas inoperativo debido al fuerte episodio de calima que afecta a todo el archipiélago.

Advertisement

Los aeropuertos Tenerife Norte y Tenerife Sur, que también habían quedado inoperativos, tan sólo operan entre islas y un número limitado de vuelos.

En cuanto a los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura, han recuperado la frecuencia habitual de operaciones y permanecerán abiertos para atender posibles desvíos, según la última información de Aena.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil