Economía

La imagen lo explica TODO: La OPEP+ anuncia recortes sorpresivos en la producción de petróleo: Se espera una nueva suba de precios

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Los países miembros de la OPEP+, cartel económico liderado por Rusia y Arabia Saudita, anunciaron una reducción en más de un millón de barriles por día, abandonando las garantías anteriores de que mantendrían estable el suministro.

Los productores de petróleo miembros de la OPEP+, la organización ampliada de exportadores de petróleo que lidera tanto Arabia Saudita como Rusia, anunciaron este domingo que llevarán a cabo un recorte a su producción por valor de alrededor de 1,15 millones de barriles por día.

Al concentrar casi el 60% de la producción mundial de petróleo, los cambios en su nivel de producción generan un fuerte efecto sobre la oferta y, al ser el barril de petróleo un commodity, esto impacta directamente sobre su precio. A menos oferta e igual demanda, los precios subirán con esta medida.

Estos recortes, que tendrán efecto a partir de mayo, se suman a los ya acordados en octubre. En 2022, la OPEP+ acordó recortar su producción en 2 millones de barriles por día desde noviembre hasta fin de año, lo que enfureció al gobierno de Joe Biden que estaba yendo a una elección donde el precio del combustible se había convertido en la principal problemática para los estadounidenses.

Según un comunicado de la organización, se busca “estabilizar el mercado” con esta medida, un comentario bastante alarmante cuando se tiene en cuenta que, en medio de una crisis de inflación mundial y la guerra en Ucrania, el barril ha llegado a máximos históricos en los últimos años.

Advertisement

La decisión se tomó “a la luz de la incertidumbre que rodea las perspectivas económicas y del mercado petrolero mundial, y la necesidad de mejorar la orientación a largo plazo para el mercado petrolero, y en línea con el enfoque exitoso de ser proactivo y preventivo“, anunció la OPEP+ en ese entonces.

La medida es vinculante para los miembros de la OPEP, y no vinculante para los miembros adicionales que engloba la OPEP+, como Azerbaiyán, Bahréin, Kazajstán, México, y Rusia, aunque todos apoyaron la medida y es claro que van a acompañar.

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo y el mayor productor de la OPEP, reducirá su producción en 500.000 bpd desde mayo hasta fin de año, aseguró el domingo el Ministerio de Energía; que dijo que se trataba de una medida de precaución destinada a apoyar la estabilidad del mercado petrolero.

Por su parte, Emiratos Árabes Unidos reducirá su producción en 144.000 bpd para el mismo período, dijo el domingo Suhail Al Mazrouei, ministro de Energía e Infraestructura. “Esta iniciativa voluntaria es una medida de precaución tomada para garantizar el equilibrio del mercado y está alineada con el recorte de producción acordado durante la 33ª Reunión Ministerial de la OPEP y no OPEP, celebrada el 5 de octubre de 2022″, comentó Al Mazrouei en el comunicado.

Irak reducirá su producción en 211.000 bpd, según declaraciones oficiales. Kuwait anunció un recorte de 128.000 bpd, mientras que Omán anunció un recorte de 40.000 bpd y Argelia dijo que reduciría su producción en 48.000 bpd. Por último, Kazajstán también reducirá la producción en 78.000 bpd.

Advertisement

El viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, también dijo el domingo que Moscú extendería un recorte voluntario de 500,000 bpd hasta fines de 2023, previamente implementado de marzo a junio.

Como Moscú anunció esos recortes unilateralmente en febrero tras la introducción de límites de precios occidentales, funcionarios estadounidenses dijeron que su alianza con otros miembros de la OPEP se estaba debilitando, pero la medida del domingo muestra que la cooperación sigue siendo fuerte.

Los precios del petróleo cayeron considerablemente estos últimos meses debido a la corrida bancaria que siguió al colapso del banco de Silicon Valley y resultó en el rescate de Credit SuisseA mediados de marzo, el precio del petróleo cayó a 72,77 dólares por barril, luego de arrancar el mes a más de 84 dólares.

En estos primeros días de abril, el precio había aumentado a casi 80 dólares por barril nuevamente, y la intensión de los países de la OPEP+ es impulsar un aumento que lleve el número nuevamente al rango de los 85 dólares, un duro golpe para Estados Unidos y Europa que cuentan con la caída del precio para recomponer sus economías.

Esta movida ocurre solo dos días después de que el viernes los delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados habían estado indicando en privado que no había intención de cambiar sus límites de producción. El mismo ministro de Energía saudí había dicho el mes pasado que los objetivos actuales de producción de la OPEP + están “aquí para quedarse por el resto del año, punto”.

El secretario general de la OPEP, Haitham al-Ghais, ha dicho que el grupo está viendo un “mercado dividido” con un segmento que muestra signos de crecimiento “prometedor” y el otro experimentando una disminución.

Hay un crecimiento fenomenal de la demanda en Asia (pero) lo que más nos preocupa es en realidad la desaceleración que vemos en Europa y Estados Unidos en términos de la situación financiera (y) la inflación“, dijo al-Ghais en la conferencia de energía CeraWeek en Houston el mes pasado.

Advertisement

La Agencia Internacional de Energía espera que la demanda mundial de petróleo aumente “bruscamente” este año debido a la demanda china acumulada y un repunte en el tráfico aéreo.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil