Economía

“La historia oculta de ‘El Corte Inglés'”, el último libro de Carlos Díaz Güell

Published

on

Carlos Díaz Güell
¡Comparte esta publicación!

El programa de Cadena Ibérica “Alt News” ha contado hoy con el testimonio del periodista y analista, Carlos Díaz Güell, experto en desgranar los entresijos financieros de la economía española. Díaz Güell es el autor de “La historia oculta de El Corte Inglés”, un relato que narra las circunstancias que han rodeado a la sucesión por el poder entre los herederos del mayor grupo español de distribución en España.

La obra traslada a los lectores a sus orígenes, gestados desde La Habana por su fundador, el asturiano César Rodríguez, y continuados por su sobrino Ramón Areces, que da nombre a la Fundación creada en 1976, actual propietaria del más del 37% de la compañía. A éste le sucedió su también sobrino Isidoro Álvarez, y por cuarta vez se repitió el modelo cuando éste nombró como su sucesor al frente de la empresa a su sobrino Dimas Gimeno.

Sin embargo, el pasado 25 de agosto, éste decidió dejar de formar parte del
Consejo de Administración de El Corte Inglés.

“Todos y cada uno de los presidentes de El Corte Inglés dejaron constancia de su voluntad sobre quién debía sucederlos, la persona elegida para regir los destinos de la prestigiosa marca del triángulo verde y negro. Así ha sido hasta ahora, hasta que irrumpieron en escena las hijas adoptivas del último presidente, Isidoro Álvarez, dispuestas no sólo a acabar con la tradición y la voluntad de su padre legal, sino a jugarse el todo por el todo, incluso el futuro de un proyecto empresarial, para conseguir un poder que su progenitor, pese a nombrarlas herederas universales, no quiso que pilotaran”.

Advertisement

Se trata en definitiva de un libro que no dejará indiferente a nadie, porque entre sus
páginas se descubren sucesos desconocidos hasta ahora que el autor ha querido sacar a la luz. Sucesos que hablan de ambiciones, de traiciones, de reparto de poderes y de riquezas, de guerras intestinas y de rechazo a todo lo que oliera a cambio, en una historia truculenta de una saga familiar que Díaz Güell calificó en la entrevista como “el Falcon Crest hispano”.

Desde hace 50 años, El Corte Inglés ha sido la compañía de referencia de la economía española, y muchos son los intereses comerciales, económicos e incluso políticos que circulan alrededor de la marca. No obstante, el factor humano es el que cambia el rumbo de las empresas familiares. Por tanto, habrá que estar muy atentos al desenlace de este “culebrón” cuyo final está aún por escribir.

SIGA LA ENTREVISTA DESDE EL MINUTO 29:35:

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil