Tribunales

La Fiscalía investiga a Monasterio por falsedad documental

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto diligencias de investigación por un presunto delito de falsedad documental contra la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, en relación al visado del Colegio de Aparejadores que presentó en unos expedientes de licencia de obras.

La investigación se ha abierto a partir de una denuncia de Más Madrid a la que se ha acumulado otra del propio Colegio de Aparejadores por los expedientes de solicitud de reforma de una vivienda del presentador de televisión Arturo Valls en los años 2011 y 2016, tres años antes de obtener su escaño.

Según la documentación que Más Madrid recuperó de los archivos del Consistorio, en los dos proyectos aparecía el mismo visado del Colegio de Aparejadores que figuraba en la reforma inicial de la casa de Valls, acometida en el año 2005 por la arquitecto Técnico colegiada Esther Navarro y que consistió en convertir un local comercial en un loft. En 2011 y 2016, con la firma de Monasterio y el sello de su empresa Monasterio & Asociados, constan dos solicitudes de licencia para modificaciones de carácter «puntual» en esa misma vivienda. Los planos tienen el mismo visado del Colegio de Aparejadores, siendo el objeto de las obras «completamente diferentes» entre sí y estando firmadas por distintas profesionales.

«Entendiendo que uno de los papeles fundamentales del visado es certificar la identidad y habilitación profesional del colegiado, es muy difícil que el propio Colegio profesional hubiera visado planos firmados por otra persona distinta a la que solicita los servicios de dicho Colegio», señalaba la denuncia de Más Madrid.

Advertisement

Añadía que a diferencia de los planos presentados en 2005, en los de 2011 y 2016 no aparecía «la pegatina original del visado», sino el sello «en blanco y negro e integrado en el plano», por lo que la formación planteaba que podía tratarse de una fotocopia.

Añadía un elemento más: en uno de los documentos del proyecto Monasterio se identifica como «arquitecto» autor de la iniciativa con su número de colegiada. La cuestión es que si está colegiada como arquitecta el visado no podía ser del Colegio de Aparejadores. Además, el sello era de 2005 y ella no se colegió en el de Arquitectura hasta el año 2009, conforme detalla la denuncia. En este sentido, Más Madrid también señaló a Monasterio ante el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) por intrusismo profesional, ya que entre los años 2000 y 2007 y por tanto antes de presentar el proyecto de fin de carrera, su estudio acometió proyectos. Sin embargo, el COAM desestimó el asunto por entender que no podía ser «objeto de expediente disciplinario», sin perjuicio de «reproche» que «en su caso y de ser acreditados» esos hechos «merecieran en otros ámbitos».

Ahora, a la luz de los hechos denunciados, que apuntan a un presunto delito de falsedad en documento público, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, competente porque Monasterio es aforada, abre una investigación a la que se ha acumulado otra denuncia en el mismo sentido que impulsó el propio Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la región.

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil