Deportes

La Federacióna Andaluza de Piragüismo prohíbe subir al podio con la bandera de España

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La Federación Andaluza de Piragüismo (FAP) en su asamblea general ordinaria de 23 de octubre de este año ha cambiado el protocolo para recoger los premios oficiales. Los ganadores de alguna medalla no podrán subir al podio a recogerla con ninguna bandera, ni la española, ni la de su comunidad autónoma, ni siquiera la de su club, según desvela ABC. Así se aprobó en el punto 5 de la asamblea referido al «protocolo de ceremonia de premiación para las competiciones oficiales de la Federación Andaluza de Piragüismo».

Concretamente en el apartado 2 de dicho punto se detalla literalmente que «los deportistas premiados así como los delegados del club o representante del club en quien se haya delegado la entrega, subirán al podio, única y exclusivamente con la equipación identificativa de su club». Por si quedara alguna duda de la frase, es la única en el documento de diez páginas enviado a los federados, y al que ha tenido acceso este periódico, que está escrita en mayúsculas y negritas para resaltarla. El incumplimiento de esta norma impedirá la subida al podio y una sanción económica al club de 20 euros por persona penalizada.

Cabe recordar, como adelantó este periódico en primicia, que este verano pasado dos campeones de piragüismo sevillano del Círculo Mercantil, no pudieron recoger su presea porque llevaban sobre sus hombros una bandera de España. Los hechos ocurrieron el 29 de junio en Mequinenza, Zaragoza y en Verducido, Pontevedra, el 29 de julio.

En Zaragoza y Pontevedra

Advertisement

En Mequinenza, Pablo Ogazón Rodríguez Tabernero (campeón de España en la categoría C2 de canoa el año pasado), acompañado de Carlos Sánchez, (ambos de 14 años), tuvo que quitarse la enseña nacional que llevaba sobre sus hombros cuando subió al podio para recoger el trofeo de este campeonato. El vicepresidente del Círculo Mercantil de Sevilla y delegado de su sección de piragüismo, Fernando Rodríguez Galisteo, salió en defensa de sus deportistas: «Desde nuestro club apoyamos a estos deportistas y creemos que la Federación Española de Piragüismo debe tomar cartas en el asunto porque no hay normativa alguna que impida recoger los trofeos con la bandera de tu nación». Rodríguez Galisteo explicó que elevaron sus quejas a la Federación y que lo único que recibieron fue una contestación donde les decían que era obligatorio ir equipados con la ropa del club, cosa que en todo momento cumplían.

Si sorprendente fue la reacción en Zaragoza al ir con la bandera de España, no menos lo fue en Pontevedra. Allí le dijeron a Pablo Ogazón de malas maneras «quítate la bandera», según relata Rodríguez Galisteo, cuando se disponía a recoger la condecoración que había conseguido en el Campeonato de Jóvenes Promesas de Sprint en Verducido. El malestar del joven era tal que esta vez se dio media vuelta y se negó a recibirla. Se escucharon abucheos en la sala hacia los miembros de la Federación y como signo de aprobación de la actitud de los deportistas sevillanos.

El propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, consideró «incomprensible» que a un deportista español «se le invite a no llevar la bandera de nuestro país», por lo que mostró todo su apoyo a los piragüistas sevillanos Pablo Ogazón y Carlos Sánchez.

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil