Economía

La energía y el dólar en el siglo XXI (II): Los protocolos de Kyoto

Published

on

¡Comparte esta publicación!

José A. Benítez Salas.- El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados firman los Acuerdos o Protocolos de Kyoto por el que se comprometían a un conjunto de medidas encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre ellas la sustitución de las energías fósiles por renovables y no contaminantes como el Gas Natural Licuado.

El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005 y nunca fue ratificado por EE.UU., ¿por la agresión que suponía a la demanda mundial de dólares?

Se comienza la sustitución de las viejas centrales térmicas de petróleo y carbón por las modernas centrales de ciclo combinado de rápida construcción, más eficientes, económicas y menos contaminantes pero que requieren de grandes disponibilidades de Gas.

Esta sustitución paulatina del petróleo por otras energías alternativas como el Gas Natural Licuado afecta, como no, a la demanda global de Dólares. Y para asegurar la estabilidad del dólar como moneda de reserva se hacía necesario que la energía alternativa, el Gas, se pagase asímismo en dólares.

Advertisement

Ahora bien, los principales países productores de Gas Natural son EE.UU. y Rusia pero para su utilización necesita ser licuado en origen. Por esta razón al mercado europeo le resulta más económico el Gas ruso que el americano, que además necesitaría ser transportado en costosos buques especializados
(metaneros) y vuelto a transformar en destino. Esta circunstancia suponía para Europa la dependencia energética de Rusia.

Rusia en cambio goza de una situación geográfica privilegiada para la venta, comercialización y distribución de la nueva energía. A caballo entre Europa y Asia puede abastecer a las principales economías tanto europeas como asiáticas y de estas últimas sobretodo a China.

El primer gaseoducto proyectado fue NABUCCO. Nabucco fue un gasoducto de gas natural propuesto desde la frontera turco-búlgara hasta Austria. Los preparativos comenzaron en 2002 y el acuerdo intergubernamental entre Turquía, Rumania, Bulgaria, Hungría y Austria se firmó el 13 de julio de 2009.
El objetivo del gasoducto Nabucco era diversificar los proveedores de gas natural y las rutas de entrega para Europa, reduciendo así la dependencia europea de la energía rusa y pagadero en Dólares. El proyecto original fue respaldado por varios estados miembros de la Unión Europea y por Estados Unidos y fue visto como un rival para el proyecto del oleoducto SouthStream ruso. Se esperaba que el principal proveedor fuera Irak, con suministros potenciales de las repúblicas del Cáucaso Central. La guerra ruso-georgiana de 2008, iniciada por la primera, dió oportunamente al traste con el proyecto.

El segundo oleoducto proyectado fue el SOUTHSTREAM que transportaría el Gas Natural de Rusia a través de Serbia, Hungría y Eslovenia más allá de Austria. La construcción de las instalaciones rusas en tierra del gasoducto comenzaron en diciembre de 2012.

Curiosamente con la guerra de Ucrania y la anexión de Crimea por parte de Rusia, el proyecto repentinamente incumplía la legislación de la Unión Europea sobre competencia y energía siendo definitivamente cancelado en 2014.

Advertisement

El tercero y definitivo fue el gaseoducto NORDSTREAM. NordStream es un gasoducto que parte de Vyborg en la costa Rusa hasta Greifswald en Alemania. Tiene una capacidad anual de 55 mil millones de metros cúbicos. Se prevé que la capacidad se duplique a 110 mil millones de metros cúbicos para 2019, mediante la construcción de dos líneas adicionales.

Estados Unidos y varios países de Europa del Este se opusieron vehementemente al proyecto que aumentaría la influencia de Rusia en la región. La construcción de NordStream comenzó en mayo de 2018 con el firme apoyo de Alemania, principal beneficiada.

El pago del gas, tras las sanciones económicas impuestas a Rusia por la Guerra de Ucrania se tendría que efectuar, por imposición rusa, en Rublos o en la moneda que designase lo que supondría un menoscabo al dólar y un peligroso precedente. Imponiendo aranceles a las importaciones automovilísticas alemanas EE.UU. podría condicionar, compensar y/o vetar ese menoscabo a la demanda de Dólares; es el pulso en el que actualmente nos encontramos.

Pero aún quedaba una posibilidad para abastecer a Europa de Gas Natural pagadero en Dólares: hacer llegar el Gas Natural de los Emiratos Árabes por gaseoducto hasta el Mediterráneo, a través de Arabia Saudí y Siria conectando con las instalaciones del vasto yacimiento Leviathan recientemente descubierto entre Chipre e Israel.

Aquí los intereses en juego son los de las monarquías del Golfo aliadas con Turquía respaldadas por Estados Unidos por un lado e Irán, junto a Siria e Irak, respaldadas por Rusia por otro. El escenario donde actualmente se dirimen todos estos intereses contrapuestos es Siria.

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil