Andalucía

La dirección nacional de Vox desautoriza a los críticos y ratifica al comité ejecutivo de Málaga

Published

on

José Enrique Lara
¡Comparte esta publicación!

MH. La dirección nacional de Vox no va a destituir al comité ejecutivo en Málaga, presidido por José Enrique Lara, y menos con la incertidumbre de si habrá de nuevo elecciones generales o no en los próximos meses. “El comité ejecutivo provincial se mantiene y no se le ha restado apoyo a José Enrique Lara en ningún momento”, apuntan las fuentes nacionales, según cuenta Málaga Hoy.

El partido es perfecto conocedor de la tensión interna existente en Málaga, que ha provocado una cascada de dimisiones en las últimas semanas y que un grupo de afiliados haya anunciado una moción de censura y la presentación de una candidatura a primarias. De hecho, reconocen que hace unos días vinieron a Málaga cuatro dirigentes de Vox -Tomás Fernández, José Hidalgo, Marcos Cruz y Jacobo Vázquez- para ver qué estaba ocurriendo en la provincia. “En esa reunión se dejó claro que los afiliados que no estén contentos con el comité tienen dos vías internas, como son la moción de censura y el proceso de primarias”, indican las fuentes.

Desde Vox afirman que “cuando se ve un problema en una provincia nos preocupamos de buscar la causa e intentar solucionarlo” y recalcan que “todo afiliado tiene derecho a presentar una moción de censura, a presentar candidaturas alternativas, que es lo más fácil, e iniciar los trámites de garantías”. “Nuestra idea es sumar y no restar, hay una división en Málaga y no se va a aplicar ningún rodillo, no se ha abierto ningún tipo de expediente a Martín Ortega -promotor de la nueva candidatura y de la moción de censura- y el comité ejecutivo es el que hay y el que tiene la capacidad de decisión en la provincia”, subrayan.

En el partido presidido por Santiago Abascal señalan que el comité liderado por José Enrique Lara en Málaga “tiene críticas, pero también apoyos” y recuerdan que “los comités ejecutivos de cada provincia son elegidos por los afiliados y son los que deciden los nombramientos y las listas”.

Advertisement

El polvorín generado en las últimas semanas en Vox Málaga, como ha ocurrido en otras provincias, se debe, entre otros aspectos, a que son un partido que ha crecido como la espuma en muy poco tiempo.
“Hemos multiplicado los afiliados por 10 en un año, hasta los 2.238 que tenemos ahora en Málaga y 50.000 en España, y es difícil ordenar”, señalan estas fuentes, que explican que Málaga es una de las provincias españolas con mayor número de afiliados y que este volumen sigue creciendo.

Afiliados “descontentos” azuzan el polvorín de Vox en Málaga

Por otra parte, un grupo de afiliados “descontentos” con el comité ejecutivo de Vox en Málaga, encabezado por el ex coordinador de este partido en el centro de Málaga Martín Ortega España, ha anunciado que se presentarán a las primarias. “Entre febrero y abril tiene que haber primarias sí o sí”, ha declarado Ortega a este diario, aunque no descarta que incluso pudieran tener peso con anterioridad en el caso de que el socialista Pedro Sánchez decidiera convocar de nuevo elecciones generales y el partido destituyera a la actual junta directiva.

La división en el seno de Vox en Málaga es evidente. En las últimas semanas ha habido varias dimisiones, incluyendo la del propio Ortega, y las aguas están revueltas. “La gente no quiere trabajar con esta ejecutiva ni en campaña ni en nada. El partido no tiene ningún tipo de contacto con los afiliados, se ha vuelto endogámico, solo se miran los seis que tiene la ejecutiva y es un partido que no transmite absolutamente nada, como se ha podido ver en las pasadas elecciones, donde duplicamos los votos en las europeas respecto a las municipales”, asegura Ortega.

El promotor de esta iniciativa afirma que quiere “recorrer la provincia para escuchar a los afiliados” y denuncia que “se ha designado a candidatos a dedo afiliándolos 24 horas antes para presentarlos en lista y ahí se ven los resultados de Torremolinos, Benalmádena o Mijas”.

Ya en junio un grupo de afiliados del partido, liderados por Ortega España, inició el procedimiento para una moción de censura contra la actual Ejecutiva provincial. Deben tener el apoyo de dos tercios de los afiliados, unos 1.400 votos, y según Ortega “llevamos ya cientos de ellos”.

Advertisement

Ortega afirma que la dirección nacional del partido es plenamente consciente de los movimientos que está habiendo en Málaga y que incluso ha habido reuniones con dirigentes del partido. “Nos llamaron ellos al ver que había tantas dimisiones”, puntualiza Ortega, quien confía en que Vox, a escala nacional, destituya a la actual ejecutiva y nombre a una gestora. En caso de no hacerlo, irán a primarias.

“Hay mucho trabajo que hacer en la provincia con una afiliación destrozada y hay que recomponer muchos puentes, y eso no puede dejarse para un tiempo posterior, hay que trabajar desde ya en ambas direcciones. La gente pide un cambio y una renovación a un proyecto desastroso y una organización inexistente; o levantamos la ilusión de los afiliados y votantes o el partido se encuentra sin capital humano con el que afrontar un posible proceso electoral a nivel del Congreso de los Diputados; nadie quiere trabajar para la ejecutiva actual y la campaña requerirá el esfuerzo de todos”, es el mensaje que ha lanzado Ortega y su equipo a los afiliados de Vox en Málaga a través de redes sociales.

Este diario se ha puesto en contacto con representantes de la ejecutiva provincial de Vox y no han querido hacer ningún comentario al respecto.

Varias dimisiones y expulsiones en cadena desde las elecciones de mayo

El anuncio de la presentación de un grupo a primarias llega después de que el pasado agosto la vicesecretaria de comunicación de Vox Málaga y responsable de prensa del partido en la provincia, Sonia Crespo, presentara su dimisión junto con el responsable de Redes Sociales y excoordinador de Vox en Fuengirola, David Vasegh, mientras el vicesecretario de Formación de Vox en Málaga, Fermín Parrondo, anunció una solicitud de asamblea provincial a través de un escrito al Comité Ejecutivo Provincial (CEP) para definir el futuro de la dirección del partido.

Advertisement

Por otro lado, a comienzos de agosto el Comité Ejecutivo Nacional de Vox aprobó la expulsión definitiva del partido de Carlos Rivero, edil de Mijas quien, pese a presentar su candidatura al Ayuntamiento del municipio malagueño por esta formación y tomar posesión del acta de concejal el pasado 5 de julio, pasó al grupo de no adscritos al no presentar el pertinente escrito de constitución del grupo municipal de Vox.

Esto se sumó a la salida de Lucía Cuín, también expulsada de la formación después de que apoyara el Día del Orgullo Gay de Torremolinos. Esta edil se negó a devolver su acta e incluso dio su voto en la investidura al alcalde socialista, José Ortiz. Con estas dos expulsiones, Vox se queda con siete ediles en la provincia de Málaga después de las pasadas elecciones del 26 de mayo, en concreto dos en Benalmádena y uno en Torremolinos, Nerja, Benahavís, Fuengirola y Rincón de la Victoria.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil