Internacional

La conexión rusa con el proceso soberanista en Cataluña

Published

on

Vladimir Putin
¡Comparte esta publicación!

El titular de Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, -que investiga la causa contra los CDR detenidos el pasado mes de septiembre- ha abierto una investigación sobre la relación entre una unidad de élite rusa experta en sabotajes para desestabilizar países europeos con el proceso soberanista en Cataluña, según ha avanzado El País.

El magistrado tiene abiertas líneas de investigación que se encuentran bajo secreto de sumario centradas en los movimientos de una unidad de espionaje ruso para interferir en el proceso político catalán para desestabilizar España. Según el rotativo, esta unidad, llamada Unidad 29155 y que forma parte del Departamento Central de Inteligencia de Rusia, habría sido desplegada en Europa Occidental durante más de una década para contribuir a la desestabilización de varios Estados.

La Unidad 29155 ya ha sido relacionada con el intento de golpe de Estado en Montenegro en octubre de 2016, el doble intento fallido de asesinar a un traficante de armas búlgaro así como una campaña para desestabilizar Moldavia. Las pesquisas las está pilotando la Comisaría General de la Información de la Policía Nacional, especializada en lucha antiterrorista.

La Guardia Civil también había encontrado vínculos entre el exsecretario de relaciones internacionales de la antigua Convergencia, Victor Terradellas -muy cercano a Puigdemont y le asesoraba en relaciones internacionales- con Rusia en otra investigación judicial. El juez de Barcelona, Joaquin Aguirre está investigando una trama rusa dentro de la causa abierta por presunta malversación de fondos a la Diputación de Barcelona y la Secretaría de Deportes de la Generalitat.

Advertisement

Tarradellas aseguró a Puigdemont un día antes de que Puigdemont declarara la independencia, que podía contar con el apoyo de un emisario del presidente ruso Vladimir Putin si la declaraba. Tarradellas escribió un mensaje al expresidente Puigdemont después de que se publicara en los medios que convocaría elecciones en el que aseguraba que “a las 5 venía un emisario de Putin”. “Nos habían garantizado declaración esta tarde, Gorbachov. Dinero por parte chino. Te pedíamos agotar. A las 5 venía emisario de Putin. Estamos en la puerta de Palau. Nos tienes que recibir. Retraso y danos tiempo” escribió.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil