Más...

La comunidad india exige que cese el discurso de odio por parte de los pakistaníes residentes en España

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Ana Cortés.- Este domingo 1 de marzo, a las 12 horas del mediodía, se manifestará en la barcelonesa Plaza Cataluña el colectivo indio, para exigir un cese inmediato del discurso de odio por una parte de la comunidad pakistaní.

“Nosotros no entendemos por qué Pakistán está despistando a la comunidad internacional respecto a la cuestión de Cachemira, incluyendo a los ciudadanos de España y especialmente en Cataluña, quienes creen con determinación en la convivencia pacífica”, explica Alok Lahad, de la Asociación de Negocios Turísticos de Catalunya, que cuenta en su gran mayoría con socios de origen indio.

“La manifestación es espontánea y no ha sido coordinada, impulsada o convocada por ningún partido político o movimiento organizado; es simplemente un resultado de la preocupación genuina por el entendimiento histórico por dos colectivos de inmigrantes que comparten una lengua y una historia común”, añade Lahad.

Pakistaníes queman una bandera de la India

“Además, pedimos a nuestros hermanos cachemiros de Pakistán, no recurrir a protestas de odio en contra de India. Esto puede viciar la atmósfera pacífica que hay en Cataluña entre indios y pakistaníes, derivar en divisiones entre ambas comunidades, y potencialmente en episodios de violencia.”

“La comunidad de India en Cataluña cree en la paz y en la harmonía. Somos gente trabajadora, lo cual es valorado, tanto por españoles como por los mismos catalanes. No deseamos que la comunidad cachemira de pakistaníes proyecten una imagen negativa acerca de la situación en Cachemira, así como la abolición del Artículo 370 de la Constitución de la India. Apelamos para que se detengan inmediatamente las falsas narrativas, que se han extendido sobre ambas cuestiones, por parte de la comunidad cachemira de Pakistán.”

Advertisement

Sobre el Artículo 370

El pasado 6 de agosto de 2019, el Gobierno de la India revocó el artículo 370 de su Constitución, el cual confería un estatus especial a la región de Jammu y Kashmir. Este se encontraba vigente poco después de la fundación del Estado en el año 1947, lo cual pretendía ser una medida transitoria, mientras los cachemiros decidían su adhesión o no al nuevo Estado mediante una Asamblea Constituyente.

La no existencia de dicha Asamblea, además de incompatibilidades con el derecho de los ciudadanos indios bajo la Constitución del Estado, fue el argumento para derogar el 370 en una votación en el Parlamento nacional por una amplia mayoría del 67%.

 

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil