Europa

Italia asume que dejará morir a los mayores de 80 años para tener espacio y medios suficientes en otros casos con mayor esperanza de vida

Published

on

¡Comparte esta publicación!

A las víctimas de coronavirus en Italia se les negará el acceso a cuidados intensivos si tienen 80 años o más, o incluso si arrastran problemas de salud, de cara a maximizar los recursos sanitarios.  Esta al menos es la propuesta contenida en un documento elaborado por el departamento de protección civil de la región del Piamonte.

Algunos médicos ya han asumido que se dejará morir a los mayores de 80 años para tener espacio y medios suficientes en otros casos con mayor esperanza de vida

La unidad ha elaborado un protocolo, según cuenta The Telegraph, que determinará qué pacientes deben o no recibir tratamientos en cuidados intensivos en el caso de que no hayan espacios suficientes. La capacidad de cuidados intensivos en Italia ha llegado al límite a medida, mientras el coronavirus sigue propagándose.

Según se señala en el citado documento, “los criterios para el acceso a la terapia intensiva en casos de emergencia deben incluir la edad de menos de 80 o una puntuación en el índice de comorbilidad de Charlson de menos de 5 años.

Advertisement

También se considerará la capacidad del paciente para recuperarse de la reanimación.

Un médico manifestó: “[Quién vive y quién muere] se decide por edad y por las condiciones de salud [del paciente]. Como es en una guerra”.

El documento añade: “El crecimiento de la epidemia actual hace probable que se alcance un punto de desequilibrio entre las necesidades clínicas de los pacientes con COVID-19 y la disponibilidad efectiva de recursos intensivos.

“En caso de que sea imposible proporcionar a todos los pacientes servicios de cuidados intensivos, será necesario aplicar criterios para acceder a un tratamiento intensivo, que depende de los recursos limitados disponibles”, continúa.

Y añade: “Los criterios establecen pautas si la situación se vuelve de una naturaleza tan excepcional como para que las elecciones terapéuticas, en el caso individual, dependan de la disponibilidad de recursos, lo que obliga a los [hospitales] a centrarse en aquellos casos en los que el costo / beneficio relación sea más favorable para el tratamiento clínico”.

Advertisement

Luigi Icardi, concejal de salud en Piamonte, manifestó: “Nunca quise llegar a una situación así. [El documento] será vinculante y establecerá, en caso de saturación de las salas, un código de precedencia para el acceso a cuidados intensivos, basado en ciertos parámetros como la supervivencia potencial “.

El personal médico sale de una tienda de campaña en Brescia, en el norte de Italia.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil