Asia

Irán reclama «tolerancia» a su cultura tras la polémica en el Congreso por el saludo a las diputadas

Published

on

Dos diputadas iraníes se saludan en el Parlamento de aquel país
¡Comparte esta publicación!

Seis días después de la polémica, cuando ya se había dejado de hablar del asunto en España, la Embajada de Irán ha emitido un comunicado en el que reclama «tolerancia» a su cultura y explica lo sucedido el pasado martes en el Congreso de los Diputados. La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja se reunía con una delegación iraní, pero el encuentro no cobró trascendencia hasta que Vox denunció las condiciones exigidas por los visitantes.

Según el partido de Santiago Abascal, protocolo del Congreso les informó de que las diputadas no podían dar la mano a los iraníes, ni «mirarlos de cerca» o estar a «poca distancia» de ellos. Fuentes de distintos grupos parlamentarios, que se habían unido a la protesta de Vox, sostuvieron la semana pasada que protocolo solo les había advertido sobre la negativa de los iraníes a dar la mano. Extremo que confirma la Embajada iraní.

«Como se puede ver, el texto del correo electrónico (que envió la delegación iraní al Congreso) es, simplemente, un recordatorio de un procedimiento usual basado en un protocolo bien conocido, es decir, la cuestión de no dar la mano a las damas, de manera que las demás alegaciones como establecer o suspender “un saludo protocolario”, “no mirar a las mujeres” o la necesidad de “mantener una distancia entre hombre y mujeres” ni otras historias similares jamás han sido planteadas», resume la Embajada en un comunicado de cuatro puntos.

Es el cuarto punto de ese escrito, precisamente, el más duro. La Embaja iraní en Madrid contrapone la «relatividad cultural» y la «tolerancia» con una supuesta «superioridad» moral de los valores occidentales y la «necesidad de imponerlos a otras culturas».

Advertisement

«Nunca» ha sido foco de conflicto

Irán alega que en todas las visitas y reuniones multilaterales que han mantenido con otros países, ni sus hombres han dado la mano a otras mujeres ni sus mujeres a otros hombres. Según detallan desde la Embajada, en la propia sociedad iraní, los hombres y las mujeres que no son de la misma familia no se estrechan la mano. «La contraparte extranjera nunca ha considerado estos hechos como una violación de los derechos humanos o un insulto a hombres o mujeres», sentencia la Embajada.

La semana pasada, sin embargo, después de denunciar Vox las condiciones protocolarias y negarse a acudir a la reunión, la portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) Melisa Rodríguez anunció que ella tampoco iría y que solo lo haría, como «representante institucional», su compañera María Luisa Alonso, que es vicepresidenta de la Comisión de Exteriores.

El PSOE y Podemos negaron conocer esa petición para con las diputadas, y es que protocolo fue llamando uno a uno a los distintos grupos parlamentarios y Vox dio la voz de alarma en cuanto tuvo por escrito la solicitud de los representantes de Irán, facilitada por protocolo del Congreso.

Al día siguiente, en los pasillos de la Cámara Baja, la controversia fue la comidilla del día y todos los partidos expresaron su condena a una petición que consideran discriminatoria hacia las mujeres. Vox fue un paso más allá y, en la reunión de la Junta de Portavoces, exigió garantías para que los visitantes de otros países respeten las costumbres españolas.

Advertisement

(ABC)

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil