Cultura

Institutos de Barcelona impartirán casi las mismas horas de árabe que de castellano

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Varios institutos públicos catalanes han iniciado este curso una prueba piloto que ofrece árabe en horario lectivo como materia optativa en ESO y que cursan cerca de 50 alumnos, superando así las horas lectivas en el idioma castellano.

Uno de los centros que ha iniciado este programa piloto promovida por la Consejería de Educación de la Generalidad, el Institut Pompeu Fabra de Martorell (Barcelona), ha presentado este sábado la experiencia en la jornada ‘Identitats, cultures, educació’ que organiza el Consell Escolar de Catalunya (CEC) en Cornellà de Llobregat (Barcelona) en torno a la multiculturalidad.

Los otros tres centros que forman parte del plan piloto son el instituto Mont Perdut de Tarrasa, Baetulo de Badalona y Martí Dot de Sant Feliu de Llobregat, todos ellos por la diversidad de orígenes de su alumnado, especialmente marroquí, y con experiencia en la enseñanza de esta lengua, ya que anteriormente la habían ofrecido en modalidad extraescolar.

La actuación del departamento se enmarca en el programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí, en el que la Generalitat participa desde 2004 fruto del convenio de cooperación cultural firmado en 1980 entre los gobiernos marroquí y español.

Advertisement

Hasta este curso se había ofertado en horario extraescolar, pero este año se ha ampliado con el piloto como optativa en Secundaria: desde el curso 2004-2005 hasta el 2017-2018 un total de 24.844 alumnos han participado en actividades extraescolares de lengua árabe y cultura marroquí, con una media de 2.500 por curso –este año lo harán 3.900, además de los 50 en horario lectivo–.

Actualmente, participan en el programa de lengua árabe y cultura marroquí un total de 177 centros educativos y un total de 32 docentes, acreditados por Marruecos, imparten lengua árabe, ya sea en horario lectivo como extraescolar.

OTRAS INICIATIVAS

La jornada ‘Identitats, cultures, educació’ del CEC ha presentado experiencias de otros centros catalanes, como el instituto escuela de El Prat de Llobregat, y la escuela Turó Blau de Barcelona, con una propuesta sobre diversidad afectiva inspirada en el proyecto Rainbows británico.

También han explicado sus proyectos la escuela Jesuïtes del Clot de Barcelona; la Escola Mare de Déu de Montserrat, con su proyecto de transformación para combatir el fracaso escolar, y el Institut Eduard Fontserè de L’Hospitalet de Llobregat, con su iniciativa ‘Ni uniformes ni etiquetas’.

Advertisement

El origen de la temática de la interculturalidad de esta jornada del CEC nace del debate ‘Ara és demà’ sobre el futuro de la educación que impulsó el órgano superior de participación de la comunidad educativa catalana.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil