Cantabria

El Instituto Santa Clara recibe la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Santander

Published

on

Instituto Santa Clara (Santander)
¡Comparte esta publicación!

Medalla de oro de Santander para el instituto y el Centro Gallego

 

Ayer por la tarde, en las caballerizas del Palacio Real de La Magdalena, el Instituto Santa Clara de Santander recibió la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Santander. Como exalumno y conocedor de la trayectoria de este histórico Instituto, donde cursé Bachiller hace 20 años, tengo que decir que me sorprendió que en tan dilatada historia no se le hubiera concedido ya este galardón, de sobra merecido y además hace ya mucho tiempo. Porque estamos hablando de una institución en la cual ha habido alumnos y profesores de talla internacional.

Según nos cuenta Francisco, del Centro de Estudios Montañeses, no es habitual que en un mismo año se entreguen dos medallas de oro de Santander. Este año, el Instituto Santa Clara compartía honor con el Centro Gallego de Santander.

La Alcaldesa de Santander, Gema Igual, entrega la Medalla de Oro de Santander al Instituto Santa Clara.

 

¿Sabía usted que hay un ornitorrinco en Santander?

Y un oso también, en otra vitrina, y en general un muestrario de fósiles, fotografías y demás patrimonio histórico y científico de Santander que merece la pena conocer y reconocer. Sobre todo, en una ciudad como la nuestra, tan castigada por las desgracias, sobre todo en el primer siglo de vida del Instituto. Nada menos que dos pavorosos incendios y una guerra civil que asolaron la ciudad, pero hasta del incendio del 41 se libró de milagro el edificio. Pero de este aspecto museístico y de investigación del Instituto Santa Clara hablaremos más adelante, en una crónica especial sobre el tema. Merece la pena.

Advertisement

En la imagen, el Instituto entre las ruinas del incendio de 1941 de Santander.

 

En primer lugar, quería agradecer al Instituto Santa Clara y en especial al señor Jesús Peñalva, actual encargado del Patrimonio del Instituto, la invitación en extremis a un acto con un aforo limitadísimo. Como exalumno de esta venerable institución, para mí es un orgullo haber acudido a la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a este Instituto de Santander. Tan antiguo, histórico y único que durante años fue conocido como el Instituto de Santander, porque durante años no hubo otro y de hecho forma parte de la Asociación Española de Institutos Históricos.

Una lista interminable de exalumnos y profesores brillantes

La historia de este centro educativo, emblema del desarrollo de nuestra región en los últimos dos siglos, es tan difícil de resumir como lo es la larguísima lista de genios y prohombres de nuestra provincia que han pasado por sus aulas. Como nos dijo a los nuevos alumnos de entonces el ya mítico director, Don Silvino Corada, hace 20 años, en la presentación del curso 2000-01:

Sois unos nuevos granitos de arena la historia de este Instituto. Muchos otros pasaron antes por aquí.

Y pasarán. Porque es una Institución que sigue muy viva y no sólo en su número récord de matriculados, sino también en su inmortal museo, porque hay que empezar diciendo que el legado arqueológico de esta región tiene uno de sus primeros y principales exponentes en el museo del instituto. Un patrimonio cultural y científico que todavía es ejemplar y que iremos a visitar el lunes.

Pocos institutos de España pueden presumir de tener entre sus alumnos nombres tan ilustres como Gerardo Diego, Menéndez Pelayo, Amós de Escalante, José del Río Sanz (Pick) y tantos otros ilustres científicos, literatos y ante todo hombres y mujeres excepcionales que han pasado por sus aulas y también por la vida de Santander y de España. Como antiguo alumno que fui, recuerdo con añoranza no sólo las anécdotas con los amigos, que todavía conservo, sino el espíritu mismo de unos muros que parecían hablarnos y animarnos a ser mejores. Las Letras y las Ciencias tenían en estás paredes su templo y la tradición se mantiene.

Advertisement

Propaganda de guerra del Frente Popular, ya en las cercanías de la derrota total en el norte, que encontré en un libro de texto del Instituto.

Estatua del poeta “Pick”, que pasó por el Instituto también

 

Miles de alumnos en 180 años de historia del Instituto Santa Clara

El poeta y marino José del río Sanz (Pick) también fue alumno de este instituto, habiendo recibido formación de Náutica en los tiempos del barco de vapor. Todavía en la actualidad, el Instituto se caracteriza también por haber impartido Formación Profesional, además de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachiller. Éste es el testimonio de Elisabet, de nacionalidad peruana, reciente exalumna de Técnico en personas en situación de dependencia:

Mi formación fue a distancia. Tuve buenos profesores, siempre estaban pendientes a resolver las dudas que nos surgían en cualquier momento. Los recuerdos a todos. Graicas a ellos y a mi esfuerzo pude sacar el título.

No quería terminar sin mencionar a un antiguo profesor mío, Antonio De los Bueis, profesor de filosofía y principal impulsor de esta Medalla de Oro para el Instituto, como encargado que ha sido del patrimonio del mismo. Un reconocimiento que era de justicia, dado que era el emblema de la ciudad.

Fue Museo de Prehistoria, con el Padre Carballo, y tuvo una estación meteorológica, la antigua enfermería, un reloj muy curioso y antiguo… Hemos recuperado las piedras góticas del antiguo convento de Santa Clara. Yo he hecho muchas visitas para darlo a conocer. Es un honor y el Instituto se lo merece.

Advertisement

Nuestra enhorabuena a Antonio, al claustro actual y pasado y a todos los alumnos del Instituto de ahora y siempre.

Una de las obras del Padre Carballo, ilustrísimo investigador que pasó por el Instituto.

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil