Historia

Hispanoamérica: origen del conflicto interno español

Published

on

Colón tomando posesión de Guanahaní en nombre de los Reyes Católicos el 12 de octubre de 1492.
¡Comparte esta publicación!

José Francisco Rodríguez Queiruga*.- España hoy, reflejo del pasado: La España actual está viviendo una profunda crisis de identidad que la desgarra desde el interior y pone en duda su historia y su destino como nación, donde los viejos fantasmas vividos en el período 34/36 se despiertan y nos reenvían a la mal cicatrizada herida de la ruptura del imperio.

Esta herida se abrió por primera vez a principios del siglo XIX con la atomización de los territorios americanos. Esta disgregación fue, en parte, causada por el agotamiento que supuso para España la lucha por liberarse del yugo de Napoleón y por la trama urdida por Inglaterra, con la inestimable ayuda de la francmasonería y de una porción de los criollos.

La trama tenía como objetivo resarcirse de las innumerables derrotas infringidas a Inglaterra por España en los tres siglos precedentes y escindir desde el interior los territorios americanos, para crear un nuevo monopolio comercial a beneficio de la industria inglesa que, además, pretendía suplantar la moneda hispana, es decir, el “real de a ocho”, como moneda internacional de intercambio y de reserva, por la libra.

Este fue un proceso largo y doloroso que condujo España a vivir varias guerras civiles y concluyó con la pérdida definitiva de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en 1898.

Advertisement

2.- La leyenda “de color”

El subconsciente colectivo español quedó profundamente marcado por la pérdida de los territorios de ultramar, generando una profunda sensación de fracaso, de confusión y de impotencia.

Este conjunto de circunstancias históricas ha hecho dudar a la nación española no solo de su destino sino también de su pasado, olvidando sus gestas gloriosas, sus descubrimientos, el impacto de sus universidades y lo que estas habían aportado al mundo.

Al mismo tiempo, empezaron a extenderse falacias sobre su comportamiento y la criminalidad de sus instituciones, así por ejemplo, la Inquisición española empezó a asociarse al oscurantismo, a la intolerancia y a la represión, frente a hechos como la Revolución Francesa, cuya imagen simbólica asociada es “libertad, igualdad y fraternidad”, revolución que no obstante produjo en tan solo 10 meses casi 40.000 ejecuciones, frente a las 2.500 de la oscurantista Inquisición española en “tan solo 350 años”. Y este ejemplo no es el único, los españoles han ido asumiendo que no solo eran ladrones, violadores, genocidas, difusores de enfermedades y explotadores; hasta han intentado hacerles creer que su expansión industrial en América es la que está causando el cambio climático.

Las dudas sobre sí mismos han generado un proceso de introspección social que dejó entrar en su estructura, en su ADN colectivo, en sus universidades, en su clase política y en el pueblo llano, la “leyenda negra”, sin preocuparse por poner freno a su expansión en Hispanoamérica.

Advertisement

3.-La manipulación histórica

Por estas razones, el español y el hispano de hoy tienen un referencial histórico parcial y muy manipulado, exclusivamente cargado de derrotas y de incompetencia científica y económica, todo esto aderezado por la atribución, al Ser español, de un espíritu maligno, cavernario, estúpido, asesino y miserable del que nada bueno podía salir y que deslegitima toda acción de futuro.

Para enfrentarse a esta situación, un buen número de intelectuales, científicos, historiadores, economistas y sociólogos intentan desde hace varias décadas, recuperar las hazañas e hitos militares, científicos o político-económicos y culturales, más notorios y de mayor impacto tanto en la historia de América como en la de la España de hoy, con el fin de evitar su desmembramiento y disolución en la comunidad de gregarios del nuevo fundamentalismo internacionalista, para el que los Estados nación son una rémora del pasado y por lo tanto estarían abocados a desaparecer.

El trabajo que están realizando es muy intenso, se han publicado miles y miles de páginas de las hazañas hispánicas tanto científicas como culturales o sociopolíticas, sin embargo, algo no está funcionando, las continuas explicaciones y demostraciones contra la leyenda negra no son retenidas ni creídas por la población y además, nuestra clase política tira piedras contra su propio tejado, animada por los intelectuales que malgastan su tiempo en estériles discusiones bizantinas, debatiendo la existencia o inexistencia de España, ahogando de esta manera los gritos de la verdad e imposibilitando una opción de futuro.

¿Por qué esta persistencia de la leyenda negra?

España ha construido una nueva civilización en América, ha generado las bases del Derecho Internacional de Gentes con las Leyes de Indias, ha revolucionado la navegación marítima y la cartografía, ha creado las bases intelectuales del renacimiento con la Escuela de Salamanca, los tratados más importantes de farmacopea, medicina e ingeniería civil y militar son españoles entre 1500 y 1800.

En los nuevos territorios americanos creó nuevas estructuras de desarrollo socio-económico que permitieron que las poblaciones del nuevo mundo alcanzasen un nivel de vida nunca antes alcanzado en Europa. En tan solo 100 años, entre 1525 y 1625, crearon 30 nuevas universidades, mejoraron la agricultura y el nivel alimenticio y de salud de sus poblaciones, salvaguardaron sus propiedades, sus idiomas y sus referencias culturales en sendas gramáticas y diccionarios, y permitieron el acceso de todas sus poblaciones, sin diferencia de color o de sexo, a la formación profesional y universitaria, lo que hasta el S.XIX ningún otro país había hecho, y sin embargo ….

Advertisement

4.-Endeudamiento de las nuevas repúblicas americanas e inducción de la culpa

Ante estos hechos históricos incuestionables, ¿cómo es posible que uno de los elementos de la leyenda negra más repetidos por los hispanoamericanos, y también por los españoles, diga lo siguiente?:
“Si los españoles lo hicieron tan bien y los territorios en América estaban tan desarrollados, ¿por qué ahora las repúblicas hispanoamericanas, ex colonias españolas, tienen tan bajo nivel de desarrollo respecto a las ex colonias británicas o francesas?” y algunos llegan a decir “hubiera sido preferible que nos colonizaran los ingleses, así hoy seriamos ricos”.

Esta pregunta lleva implícito el fracaso de la colonización española, sin embargo, este enunciado parte de una premisa completamente falsa, cuya realidad, tanto españoles como hispanoamericanos deben desconocer, pues el desarrollo humano de la mayor parte de las ex colonias inglesas o francesas es infinitamente inferior al de las “ex colonias españolas”, cuando no se ha dado el caso de eliminación casi completa de sus poblaciones originarias, como es el caso de Australia y, con matices, de EEUU. El caso francés de Taití también clama al cielo.

Sabemos por escritos de viajeros y de analistas de la época, como Humboldt, que antes de que se produjesen las “independencias”, el nivel de vida de las poblaciones hispanas era superior al de cualquier otra población del resto del mundo.

No obstante, 50 años después de sus independencias, ya se encontraban completamente endeudadas, ¿era la culpa de España? Evidentemente que no, su desarrollo posterior como repúblicas independientes, ya no dependía de España, eran “libres”.

Advertisement

¿Qué pasó entonces?

Pasaron de estar bajo la protección de España a estar bajo el sistema de explotación depredador de Gran Bretaña y nada mejor que el ejemplo para comprender:

Provincias Unidas del Río de la Plata

“El 2 de febrero de 1825 la protección que Su Majestad Británica dio a los movimientos independentistas comienza a dar sus frutos. Ese día, tan sólo cuatro días después de haber sido designado, el representante de las Provincias Unidas del Río de la Plata firma con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda el llamado “Tratado de Amistad, Comercio y Navegación”.

Dicho tratado, en su artículo 2º, contemplaba que los súbditos británicos podrían arribar con sus buques y cargas para ejercer el comercio a cualquier puerto, paraje o río argentino, con exclusión de cualquier otra bandera. Al mismo tiempo, en su art. 7º se establecía que, para verse amparados en este tratado, los buques argentinos debían ser propiedad y haber sido construidos en las Provincias Unidas. Ahora bien, dado que, la Argentina no contaba con astilleros ni industria naval alguna, en la práctica significaba que no podían alquilarse ni comprarse buques franceses o estadounidenses.

Expoliación de Perú, Colombia y México

En marzo de 1825, el mismo tratado es firmado por los representantes del Perú y en abril hace lo propio Colombia. México caerá en noviembre de ese mismo año y pocos años más tarde, cederá casi la mitad de su territorio a EEUU.

En el caso peruano, el tratado confirmaba la autorización de “el Libertador” José Francisco de San Martín a los comerciantes británicos para vender sus mercancías importadas en territorio peruano, copia exacta (según Julio C. González) del Edicto de 1806 del invasor inglés Beresford en Buenos Aires. Asimismo, el Empréstito usurario contraído por San Martín con Gran Bretaña, durante su protectorado, por la suma de dos millones de libras esterlinas, se convertirá en el modelo de los otros empréstitos escandalosos que han sumido a Hispanoamérica en la esclavitud de la Deuda Externa, sobre todo si se tiene en cuenta que dichos créditos fueron concedidos con la garantía de los fondos robados por los ingleses en las Arcas de los Virreinatos, otrora ricos.

Advertisement

¿Dónde se encontraba la responsabilidad de España en ese proceso de endeudamiento? ¿Cuál fue el papel de San Martín?

San Martín asumió el 3 de agosto de 1821 el mando y el poder del Perú con el título de ‘Protector’, sin embargo, renunció al protectorado del Perú el 20 de septiembre de 1822. Su gobierno duró, por lo tanto, un año, un mes y diecisiete días. ¿Qué hizo durante ese período?

  1. Lord Cochrane (inglés), el jefe de la flota de apoyo a San Martín, se apoderó de todos los fondos del gobierno peruano (Tesoro de la Real Hacienda), y de fondos particulares de Lima, que San Martín había resguardado en los buques peruanos Jerezana, La Perla y La Luisa, con el fin de evitar que dichos fondos cayeran en poder de las fuerzas realistas leales a España en caso de que éstas tomasen la ciudad de Lima. Lo que pasó es que los caudales colocados en esos tres buques fueron presa fácil de Lord Cochrane, el cual, partió inmediatamente hacia Londres con el botín.
  2. Ocurrió lo mismo que en Buenos Aires en 1806, donde Beresford embarca el Tesoro de la Real Hacienda (40 toneladas de oro) en el navío Narcissus con rumbo a Londres.

  3. Es lo mismo que sucedió en Potosí, donde Pueyrredón asalta y destruye la Casa de Moneda (agosto de 1811), enviando a Buenos Aires un millón de piezas de plata que el gobierno entrega por títulos de crédito a comerciantes británicos, que lo envían a Londres.

  4. En 1822 los británicos se apoderan de doce toneladas de oro amonedadas en Sant Fé de Bogotá (ahora Colombia). Coetáneamente acontece lo mismo en Guatemala (América Central Unida) y México. Textos extraídos de Dr. Julio C. González, “La involución hispanoamericana”.

Colombia no pagó su deuda a Inglaterra hasta principios del siglo XX. Recordemos que en 1822 Francisco Antonio Zea – el entonces el primer vicepresidente del país– negoció con la británica Herrings, Graham y Powles, un crédito de dos millones de libras esterlinas para ayudar al establecimiento de la joven república, cuyas arcas habían sido vaciadas por los propios ingleses.

Muchos políticos –y no sólo políticos– que lo sucedieron han sugerido irónicamente que dichos empréstitos no fueron un gran negocio para Colombia, escribe en su sitio web Matthew Brown, profesor de historia latinoamericana de la Universidad de Bristol, en Reino Unido. De hecho, agrega este profesor, consideran que dejó sobrecargada de deudas a Colombia desde su origen.

(Según lo investigado por Brown, Zea fue enterrado en la abadía de la ciudad inglesa de Bath, donde murió en el mismo año en que consiguió el empréstito que lleva su nombre).

Advertisement

Está claro, según se deduce de los textos históricos de ese período, que las nuevas repúblicas separadas de España tenían un gran capital que fue expoliado por los ingleses, que estos últimos concedieron los empréstitos de la reconstrucción de post guerra gracias al oro y reservas robadas a condición de obtener exclusividad portuaria y de comercio con estos nuevos países. Que estas circunstancias impidieron controlar los precios de sus productos y quedaron a merced de Inglaterra, endeudándose con ésta durante un siglo, y generándose así una gran inestabilidad política y social.

5.-Silencio de sus logros y deslegitimación de España

El fracaso socio-económico de estas revoluciones fue acallado, vertiendo todo tipo de mentiras sobre la gestión española y España acabó por asumir esa culpa, culpa que se extendió a los principios del descubrimiento del nuevo mundo con el fin de deslegitimar, a posteriori, toda la acción española y, por lo tanto, sus derechos a reivindicar los logros obtenidos.

Hoy España lucha por no desmembrarse (el nuevo proceso electoral que se abre el 10 de noviembre es un claro ejemplo de su lucha interna) pero su porvenir será incierto mientras no consiga cerrar la herida hispanoamericana, manifestada por los silencios de sus logros, por la amplificación de sus defectos y por la difusión de innumerables mentiras sobre su pasado, lo que le impide aceptar la legitimidad de su construcción actual, de su ser como nación histórica de valor, obscureciendo toda posible acción positiva sobre su destino.

Ahí está el origen del problema de la España de hoy, ahí está su solución.

*Economista y Président de la Chambre de Commerce Latino-Américaine

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil