Ciencia Y Tecnología

“Fue una locura que España no cancelara el 8-M. Le hicieron un favor al virus”

Published

on

El profesor Walter Ricciardi, el mayor experto de Italia en coronavirus
¡Comparte esta publicación!

El profesor Walter Ricciardi, de 60 años, se ha convertido en la máxima autoridad sanitaria italiana, el científico que marca la línea en la lucha contra el coronavirus, imponiendo lo que ya se conoce como «modelo italiano», seguido con gran atención en toda Europa y elogiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Profesor de Medicina Preventiva y de Sanidad Pública, Ricciardi es el representante italiano en el comité directivo de la OMS. Fue elegido por el gobierno italiano como asesor del ministerio de Sanidad, imponiendo una nueva línea de actuación contra el coronavirus hoy elogiada incluso en Europa. El profesor Ricciardi es hoy la voz más autorizada del comité científico que asesora al Ejecutivo y tiene el consenso para ser elegido supercomisario italiano con el objetivo de asumir la dirección y coordinación de la guerra que Italia ha declarado al Covid-19. Con él habló ayer por la tarde ABC.

Profesor Ricciardi, todavía hay gente que dice que el coronavirus es algo poco más que una gripe. ¿Cuál es el peligro del Covid-19?

En absoluto se puede decir que sea una gripe normal. Este virus es muy insidioso, dañino, tanto por la velocidad con la que se propaga como por las consecuencias que puede tener sobre todo para una persona anciana, pero no solo para ancianos. Tiene una mortalidad en torno al 3 o 4 por cien. Por tanto, es una enfermedad con la que hay que tener la máxima consideración.

Los jóvenes se consideran inmunes. El hecho de que la mayor parte de los fallecidos sean ancianos, ¿ha hecho bajar la guardia?

Advertisement

Sí, es verdad que se ha bajado la guardia. Pero este es un virus nuevo, por lo que ninguno es inmune. Existe la posibilidad del contagio para todos. Efectivamente, hay una menor peligrosidad para los jóvenes con respecto a los ancianos, pero ninguno es inmune.

Italia ha superado los 12.642 contagiados. El segundo país europeo es España con más de 2.000 casos. ¿Se ha infravalorado la situación en otros países y ahora emergen los contagiados?

Nosotros dijimos que Italia era solamente el primer país europeo afectado, pero que muy pronto les sucedería también a los demás países. Los casos que aparecen nos están dando la razón.

Quizás precisamente por eso ahora muchos países miran hacia Italia como un laboratorio o reflejo de lo que puede suceder en otros países. ¿Qué es lo que les podría aconsejar a España?

A España se le puede dar el consejo de no subestimar el peligro y de adoptar lo antes posible las iniciativas que nosotros hemos emprendido. Parece que sean medidas excepcionales, pero hay que tener en cuenta que te puedes encontrar al inicio de la semana con 20 casos y acabar la semana con 2.000 casos. El aumento es exponencial. Por tanto, a aquellos que puedan decir que las medidas son sobredimensionadas hay que decirles que es mejor hacer una cosa de más que hacer demasiado poco y demasiado tarde.

Advertisement

Usted aconseja permanecer en casa salvo que se deban hacer cosas inaplazables. Advierte que también que se puede pasear con algún familiar, pero evitando siempre el grupo. ¿Le parece una imprudencia organizar una manifestación de 120.000 personas en Madrid?

Eso es una locura. En efecto, es una locura porque el virus está viajando. Y esas grandes manifestaciones le hacen un favor al virus, en vez de obstaculizarlo.

Profesor Ricciardi, ¿el aislamiento es la mejor arma para combatir al virus?

Sin duda. El aislamiento y el distanciamiento social: que las personas permanezcan en casa el tiempo que dure esta emergencia, que reduzcan los desplazamientos haciendo solamente los esenciales.

Las regiones del norte de Italia, prácticamente ya paralizadas, piden medidas aún más duras, con un bloqueo total. (El presidente del Véneto, Luca Zaia, ha manifestado este miércoles que «dos millones de personas de su región pueden verse contagiadas si no respetan las muy rígidas medidas que se han impuesto). ¿Adoptarán ese bloqueo total?

Advertisement

En el norte es necesario valorar de hora en hora cuál es la evolución. Si es necesario adoptar medidas más enérgicas las adoptaremos sobre la base de la evidencia científica

Usted ha dicho que este virus no se vencerá si no existe una lucha y colaboración internacional. ¿Existe ya ese clima de cooperación?

Comienza a existir, pero no en la medida que sería necesario. Digamos que es una lenta adquisición de esa conciencia. Pienso que los ministros de Sanidad sí la tienen. Nos hemos encontrado con el ministro español en Bruselas y era plenamente consciente de ello. Creo que se esfuerzan en hacer comprender al resto del gobierno y a sus opiniones públicas cómo de grave es la situación.

La canciller Angela Merkel da la voz de alarma y dice que el coronavirus puede afectar a entre el 60 y el 70 por cien de la población. ¿Cómo valora esta alarma?

Los grandes países europeos –Francia, Alemania, Italia, España- han comprendido la situación para empujar en común y acelerar el proceso de las decisiones. Los técnicos implicados son personas de gran experiencia y plenamente conscientes de la situación, aconsejando lo mejor que se puede hacer. Y ellos han hecho razonar y digamos que la han hecho consciente de la situación a la canciller Merkel.

Advertisement

¿Cree que conveniente o será necesario que la Unión Europea nombre un supercomisario europeo?

Europa debe jugar un papel más fuerte. Hasta este momento ha sido lenta en decidir. Ahora me parece que finalmente se está movilizando.

Aunque siempre es muy difícil hacer previsiones, ¿podía decir cuál es el mejor escenario y el peor sobre la evolución del coronavirus?

El mejor es que estas medidas de contención de la epidemia que estamos adoptando den resultado. Pero en ese escenario estamos hablando siempre de meses. Yo creo, espero, que si las medidas funcionan, se pueda limitar a los dos próximos meses. De todas formas, es un virus con el que tendremos que convivir en el futuro hasta que no encontremos una vacuna.

(ABC)

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil