Internacional

Fotos, cifras verificadas y testimonios exponen masacre contra civiles en Ucrania

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Una fotografía del New York Times muestra a una madre y sus dos hijos asesinados cuando intentaban escapar del ataque de los invasores en la ciudad de Irpin. Cifras verificadas por la ONU ubican en 364 el número de civiles muertos, entre ellos 25 niños.

Este domingo quedó en evidencia la masacre que las tropas rusas están cometiendo contra la población civil en Ucrania. Una fotografía del New York Times muestra a una madre y sus dos hijos asesinados cuando intentaban escapar del ataque de los invasores en la ciudad de Irpin, en las afueras de Kiev. Todo esto ocurría mientras la ONU confirmaba que el número de civiles muertos durante la invasión se ubica en al menos 364, entre ellos 25 niños, según datos verificados. Las cifras reales son “considerablemente más altas”.

Los tres miembros de una familia ucraniana fueron asesinados este domingo en medio de una ráfaga de proyectiles de mortero. El padre quedó gravemente herido. La dantesca escena captada por el lente de la fotoperiodista del New York TimesLynsey Addario, expone al mundo una realidad que desde el Kremlin se ha intentado desmentir.

«Hoy fui testigo de cómo las tropas rusas apuntan deliberadamente contra civiles que tratan de escapar de la ciudad de Irpin para salvar sus vidas. Al menos tres miembros de una familia, de un total de cuatro, fueron asesinados en frente de mi», narró Addario en su cuenta de Twitter.

 

En el sitio de la masacre quedó solo el equipaje de estos civiles que buscaban escapar del ataque ruso a Ucrania. Otras fotografías que han circulado en las redes sociales se suman a las evidencias que la comunidad internacional usará, sin duda, contra el régimen ruso, que ya está siendo investigado en la Corte Internacional de Justicia y en la Corte Penal Internacional, en esta última por solicitud de 39 países.

 

Advertisement

Putin no cumplió

El pasado lunes 28 de febrero, Vladímir Putin se comprometió con su homólogo francés, Emmanuel Macron, a suspender los ataques contra la población civil, las viviendas y las infraestructuras civiles. “Putin confirmó su voluntad de comprometerse en estos tres puntos”, señaló un comunicado de la Presidencia francesa luego de una conversación que se extendió durante una hora y media entre ambos mandatarios, a petición del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El presidente francés también pidió en ese momento a Putin respetar el derecho internacional humanitario y la protección a la llegada de ayuda humanitaria, según se despende de la resolución que Francia presentó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Nada de esto se ha respetado. Infobae, que se encuentra en Kiev, aseguró este domingo que su corresponsal “vio cómo las tropas rusas están atacando civiles, están atacando las vías de fuga, los corredores humanitarios, las vías de escape no están siendo seguras; cada cinco minutos es necesario agacharse porque se escucha un bombazo y disparos de artillería”.

Datos verificados por la ONU

A las fotografías y testimonios de periodistas de guerra se suman las cifras que presentó hoy la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Según los datos que este despacho pudo verificar, desde que se inició la invasión rusa a Ucrania se han registrado 1123 víctimas civiles, entre muertos y heridos. El número de fallecidos se ubica en 364, entre ellos 25 niños. Entre los 759 heridos que completan este conteo, 41 son menores de edad.

La información reseñada por la agencia EFE precisa que la mayoría ha sido víctimas de armas explosivas de amplio alcance, incluidos tiros de artillería pesada y de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, así como misiles y bombardeos aéreos.

Advertisement

Pero la ONU estima que las cifras reales son “considerablemente más altas”. Los Servicios Estatales de Emergencias de Ucrania han señalado que únicamente los muertos civiles superan los 2000, aunque estos datos aún no han sido verificados por organismos independientes.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil