Redes sociales

Facebook bendice el discurso de odio de los “separatistas vascos” porque son un “movimiento étnico”

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Según han publicado varios medios de comunicación norteamericanos, Facebook e Instagram finalmente prohibirán la difusión a través de sus redes de mensajes relacionados con el “nacionalismo blanco” y el “separatismo blanco”. La decisión, que se pondrá en práctica próximamente, es una nueva y caótica vuelta de tuerca de la tecnológica norteamericana para coartar la libertad de expresión de determinados grupos sociales ligados al pensamiento más conservador, especialmente si se tiene en cuenta que para la compañía de Mark Zuckerberg, hay excepciones en esta medida. Por ejemplo, la red social bendice el discurso de los “separatistas vascos”, que se asienta sobre el legado “intelectual” de Sabino Arana, uno de los más destacados “pensadores” racistas europeos de finales del siglo XIX, porque es como el “orgullo estadounidense”, “una parte importante de la identidad de las personas”.

Facebook parece no tener problemas con el casi millar de víctimas directas provocado por el terrorismo de ETA, asentado ideológicamente sobre el “separatismo vasco”, pero, por el contrario, no acaba de aclararse con cuestiones como el “nacionalismo blanco”, el “separatismo blanco” o el “supremacismo blanco”. Hasta hace poco tiempo, la compañía prohibía los contenidos relacionados con la supremacía, pero permitía difusiones relacionadas con el nacionalismo blanco y el separatismo blanco. El nacionalismo blanco es la creencia de que los blancos deben estar a cargo de una nación determinada, mientras que el separatismo blanco es un deseo de establecer una nación solamente de blancos, desterrando a las personas de color y restringiendo en gran medida la inmigración. El supremacismo blanco, por su parte, defiende la superioridad de la raza blanca sobre otras razas.

Finalmente, Brian Fishman, director de política de contraterrorismo en Facebook, ha explicado que la red social ha decidido prohibir todo tipo de contenidos relacionados con esta cuestión. “Decidimos que la superposición entre el nacionalismo blanco, el separatismo [blanco] y la supremacía blanca es tan extensa que realmente no podemos hacer una distinción significativa entre ellos. Y eso se debe a que el lenguaje y la retórica que se utiliza y la ideología que representa se superponen hasta el punto de que no es una distinción significativa”.

Facebook, que todavía no ha aclarado si también vetará los millones de cuentas que se mantienen activas en su red haciendo proselitismo y difundiendo mensajes favorables al totalitarismo islamista o al totalitarismo comunista, y alentando la comisión de actos violentos por parte de organizaciones terroristas y criminales basadas en estas ideologías de odio, sí ha expulsado, por ejemplo, al periodista y escritor nacionalista blanco Richard Spencer. En el aire están las cuentas de conocidos políticos y analistas norteamericanos como el presentador de Fox News Tucker Carlson o el representante del Estado de Iowa Steve King. Ambos han expresado explícitamente puntos de discusión propios de los “nacionalistas blancos” sobre el “reemplazo” de la gente blanca en la sociedad estadounidense.

Advertisement

De cualquier modo, Facebook dice que está tratando de mejorar la identificación del extremismo. ¿Cómo?. Utilizando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Fuente: La Tribuna del País Vasco

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil