Deportes

España se impone otra vez a Francia y revalida el título de campeona de Europa

Published

on

¡Comparte esta publicación!

España engrandeció este domingo su eterna leyenda con la reválida del título de Europa. Ese hito no lo había conseguido nadie en la historia salvo la Unión Soviética, que lo logró por última vez en 1991, dos años antes de que la selección nacional estrenase su palmarés continental, ahora ya enriquecido por cuatro oros, gracias a la mejor generación que ha dado el baloncesto femenino español, que encadena siete medallas en grandes competiciones y se ha encargado de marcar una época memorable, culminada de momento por nueve metales en los diez últimos Eurobasket y tres coronas en cuatro ediciones. Una hazaña extraordinaria de una selección que, dirigida por Lucas Mondelo, ya es eterna, y que en otra exhibición de talento, sacrificio, ambición y juego colectivo volvió a arrollar a Francia en la final, añadiendo a su carácter irreductible un genial baloncesto, relanzado por el esfuerzo defensivo y la contundencia ofensiva, como el que ofreció en un primer cuarto espectacular en el que abrió el camino a su nuevo éxito, jalonado de forma muy brillante, lo que tiene aún más mérito tras el sufrimiento padecido en semifinales ante la anfitriona.

Bajo el lema de «Queremos más» llegó la enorme selección española al Eurobasket de Letonia y Serbia y no frenó hasta cumplir los tres desafíos que se propuso, la clasificación para el Preolímpico del próximo mes de febrero, el pase a la lucha por las medallas y, el que era el más complicado y parecía casi inalcanzable, repetir título europeo en un campeonato con tantísimas pretendientes, y más, con las ausencias de Alba Torrens y Sancho Lyttle. Sin embargo, todas las jugadoras dieron un paso adelante y fueron Marta Xargay y Astou Ndour quienes, en el partido decisivo, volvieron a tomar con galones los relevos de quienes habían sido catalogadas de insustituibles en una España que no es una selección, sino un verdadero equipo, que una vez más salió a disfrutar a la pista para demostrar de nuevo ante Francia su poderío, superioridad y mentalidad ganadora.

El físico de la selección gala no impidió que esta inconformista España, habituada a subir al podio todos los veranos desde 2013 y ya con nueve medallas en los últimos once años, subiese de nuevo a lo más alto también en Belgrado, donde culminó un campeonato fantástico, rodeado de dudas en la primera fase en Riga pero contundente y muy sólido en las eliminatorias en la capital serbia, coronadas con otra demostración de baloncesto coral, de garra y presión de defensiva y en esta ocasión liderado una vez más por la atrevida y certera Marta Xargay, que con tres triples consecutivos en un primer cuarto increíble de España se encargó de dar el primer golpe a un equipo galo que no dejó de sufrir ante la intensidad, concentración y derroche de virtudes de un rival sin apenas fisuras que siempre responde y se toma cada competición como una cita en la que sólo se plantea divertirse y jugar como bloque. Y cuando algunas no está acertadas, siempre aparecen otras para dar un paso al frente, como todas las del banquillo, para que España no sólo no se resienta, sino que siga creciendo, con un equilibrio tremendo en defensa y ataque, como evidenció ante Francia, a la que llegó a dominar con solvencia por 18 puntos (67-49 y 74-56), aunque la ventaja aumentaría hasta los 23 (82-59) a menos de cuatro minutos para el final.

Quiso demostrar España desde el pitido inicial quién era la campeona y la mejor selección del mundo, sólo superada por Estados Unidos, y así, después de encajar una canasta, comenzó a abrir un camino imparable hacia la gloria, relanzada por un acierto increíble, con 4 de 5 en tiros de dos y 3 de 3 en triples -todos de Xargay- en cuatro minutos, para cerrar el importante primer cuarto con un 6 de 8 triples en lanzamientos lejanos. Y no era un espejismo.

Advertisement

España logra el primer doblete europeo consecutivo en 28 años

La Selección femenina de baloncesto sigue reescribiendo su historia a base de medallas. Y lo hace, una vez más, tras imponerse a Francia en una final del Eurobasket. Las chicas de Mondelo mostraron este domingo sobre el Stark Arena de Belgrado, mismo pabellón en el que doblegó a la anfitriona el día anterior, una superioridad tremenda durante toda la final ante una selección francesa que suma su cuarta plata continental consecutiva.

Por su parte, España suma su cuatro título continental (1993, 2013, 2017 y 2019) y, por azar o por suerte, todos ellos los ha conseguido tras enfrentarse a Francia en la final. Con este nuevo título España engrosa aún más su palmarés y consigue romper una racha que llevaba intacta desde 1991. En ese año, la URSS consiguió sumar su 17 europeo consecutivo. A partir de entonces, ninguna selección había conseguido colgarse dos oros seguidos en un Eurobasket.

Con esta medalla, además, España logra afianzarse en la segunda posición del medallero en un Eurobasket: Rusia encabeza la lista con 24 oros y Francia cierra el podio con 2. Por otro lado, la Selección se coloca, igualando a Bulgaria, en la tercera posición con mayor número de medallas europeas (10). Por delante está Rusia (24) y República Checa (17).

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil