Opinión

ENTREVISTA Marcelo Gullo: «La leyenda negra es la mayor operación de marketing político de la historia»

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El autor sostiene que la leyenda negra fue una estrategia británica para desprestigiar a España ante la imposibilidad de vencerla militarmente.

Marcelo Gullo es académico y consultor de relaciones internacionales. Es argentino pero no tiene una gota de sangre española, sino italiana. Sin embargo, se siente español. Y defiende a España por encima de los permanentes intentos de suicidio…

¿Qué hace un argentino como vos en una batalla como esta?

Sentí la necesidad de defender la verdad.

¿Y cuál es la mentira?

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La Leyenda negra.

¿Por qué?

Porque se trata de la mayor operación de marketing político de la historia. La promueven los ingleses ante la imposibilidad de combatir contra el ejército español.

¿Y los españoles la ‘compran’?

Empezando por el rey, un rey francés, que autoriza y promueve las obras de teatro que trataban de criticar el legado de Isabel y Fernando.

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Así que la decadencia comienza con los borbones…

Los austrias no combatieron por negligencia. Tuvieron una actitud pasiva, no combativa. Pero el impulso de este suicidio colectivo llegó con los borbones.

Algo tendrá España que es capaz de aguantar un suicidio colectivo de dos siglos de duración…

Porque España es más que la Península. Los que hablamos español somos españoles. Y en el fondo, nos reconocemos como españoles.

¿Siempre ha sido igual la fuerza de la leyenda negra?

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Empezó en las oligarquías tras la independencia. Luego fue bajando porque no se correspondía con la realidad. Y finalmente tras el 92 volvió el auge. Hoy estamos en un nuevo auge por el indigenismo.

¿El indigenismo como ese mundo idílico que España vino a destruir?

Exacto. Pero además, con un trasfondo de fragmentación territorial: si los pueblos indígenas eran los buenos debemos de volver a 300 naciones con 300 lenguas…

Pues yo observo más bien un proceso -lento pero inexorable- de integración territorial

Eso es coyuntural y superficial. La tendencia realmente relevante es la fragmentación territorial.

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En la búsqueda de recuperar la Hispanidad, ¿qué le pareció la iniciativa de las cumbres iberoamericanas?

No fue mal. Pero es insuficiente para fomentar la integración cultural. Por ejemplo, debería de haber un servicio de Correos de libros coordinado para todos los países española.

¿Veremos algún día algo parecido a la Commonwealth española?

Lo creo necesario para la supervivencia de todos los países. El futuro está en las grandes entidades culturales.

Pues yo no veo a España liderando eso…

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Es verdad que el panorama es desolador. Pero si es necesario, se buscará la solución.

Sobre su libro ‘Madre Patria’, ¿ha recibido más críticas y amenazas que aplausos y loas?

He recibido el desprecio nada menos que del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se suma al coro de quienes me tachan de ‘neocolonialista’. Yo le sugiero que si es tan valiente invite al presidente de Estados Unidos para que pida perdón por haber robado el 60% del territorio mexicano donde por cierto, luego aparecieron minas de oro.

Hablando de AMLO, ¿por qué Hernán Cortés está enterrado casi de manera vergonzante en México?

La mala política falsea la historia y afecta negativamente al futuro.

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Regresando a su libro, ¿esperaba el impacto que ha tenido?

Lo deseaba, pero no sabía si se iba a producir. Estuvo dos semanas de libro más vendido en todas las categorías y lleva dos semanas de libro más vendido en la categoría de ensayo. Estoy satisfecho.

Es que mientras que algunas ministras españolas hablan de ‘matria’, vale la pena recordar que la patria fue una madre que se desangró por sus hijos.

Exacto.

Luis Losada.

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