Tribunales

El TSJC obliga a Airbnb a retirar 12.000 anuncios de pisos ilegales en Cataluña

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado la normativa catalana que impide a Airbnb anunciar en su web pisos turísticos ubicados en Cataluña y que no estén inscritos en el correspondiente registro catalán.

En concreto, la sección quinta de la sala contencioso-administrativo del TSJC ha dado a conocer hoy que desestima dos demandas presentadas por las sociedades Airbnb Marketing Services y Airbnb Ireland contra una resolución de la Generalitat.

Dicha resolución, aprobada en enero de 2015, ordenaba a ambas sociedades que en 15 días bloqueara, suprimiera o suspendiera de la página web www.airbnb.es o de cualquier otra web similar «todo el contenido relativo a la publicidad de las empresas y de los establecimientos de alojamiento turístico localizados en Cataluña en el que no conste el número de inscripción en el Registro de Cataluña».

Airbnb interpuso recurso contra aquella resolución y después de unos cinco años de pugna legal, el TSJC ha avalado la postura de la Dirección General de Turismo de la Generalitat para exigir a la empresa que cumpla con la normativa catalana y deje de anunciar en su portal las viviendas que no cuentan con dicho número.

Advertisement

El Periódico, que ha avanzado el fallo judicial, estima que la sentencia obligará a eliminar unos 12.000 anuncios de este tipo en toda Cataluña.

El fallo, contra el que cabe recurso de casación, también impone a Airbnb el pago de las costas, con el límite de 2.000 euros para cada una de las sociedades.

En la sentencia, el TSJC recuerda que plataformas como Booking ofrecen a través de su web únicamente aquellas viviendas, casas o apartamentos turísticos que estén legalizados, y añade: «No se alcanza a comprender la razón por la que no lo hace Airbnb, más allá de intentar atraer esa oferta de pisos turísticos ilegales que ya no tiene cabida en la página de Booking».

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil