Hispanoamérica

El Supremo venezolano ordena capturar a Leopoldo López, acogido en la embajada española

Published

on

Leopoldo López junto a la base de La Carlota
¡Comparte esta publicación!

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha dictado una orden de busca y captura contra el dirigente opositor Leopoldo López, quien fue liberado el pasado 30 de abril por militares rebeldes y que se encuentra ahora junto a su familia en calidad de “huésped” en la Embajada de España en Caracas.

“El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas revocó la medida de detención domiciliaria al ciudadano Leopoldo López por violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas”, explica el TSJ en un comunicado.

El tribunal emite así una “orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en contra del ciudadano Leopoldo López” para que “continúe cumpliendo su pena de 13 años de prisión”. La nota recuerda que López ha cumplido ya cinco años, dos meses y doce días de la pena.

El comunicado destaca que es “un hecho público, notorio y comunicacional la violación por parte de Leopoldo López de la medida de detención domiciliaria, al aparecer y declarar en medios de comunicación masivos” tras su liberación.

Advertisement

López es el líder del partido opositor Voluntad Popular y estuvo durante la jornada del martes junto al “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, y varios militares sublevados en lo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro denuncia como un intento de golpe de Estado.

Tras constatarse tras varias horas que la asonada no iba a resultar en un cambio de Gobierno, López se refugió en la Embajada de Chile y posteriormente se trasladó a la de España.

España ha concedido la nacionalidad a los padres de López y a otros familiares suyos y acoge a otros líderes opositores, como el exalcalde caraqueño Antonio Ledezma, que se fugó de Venezuela, y el activista Lorent Saleh, que fue liberado.

Ya son cuatro los muertos y más de 130 los heridos en Venezuela

Al menos cuatro personas han muerto, otras 130 han resultado heridas y 205 han sido detenidas por los disturbios registrados en Venezuela desde el pasado martes, cuando el autoproclamado “presidente encargado”, Juan Guaidó, anunció el inicio de la ‘Operación Libertad’ para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, según el balance de víctimas proporcionado este jueves por varias ONG.

Provea informó el mismo martes sobre el asesinato de Samuel Enrique Méndez, de 24 años, en el estado venezolano de Aragua. “Testigos responsabilizan a colectivos paramilitares”, dijo la ONG en alusión a los grupos de civiles armados afines al Gobierno.

Advertisement

En las últimas horas, el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS) ha comunicado el “asesinato” de Jurubith Rausseo García, de 27 años, que murió el miércoles por un impacto de bala en la cabeza recibido durante las protestas del martes en Caracas.

Por su parte, la periodista venezolana Gregoria Díaz ha dicho en Twitter que un adolescente de 16 años que resultó herido de bala en la manifestación del martes en La Victoria, Aragua, ha muerto este jueves, información que ha sido confirmada por el OVCS. “Expresamos nuestra solidaridad con familiares y amigos”, ha señalado la ONG.

“Se confirma la muerte de otro adolescente”, ha añadido posteriormente el Observatorio Venezolano. Se trata de un chico de 14 que resultó herido de bala en las protestas del 1 de mayo en el barrio caraqueño de Altamira.

Con todo ello, “asciende a 57 la cifra de manifestantes asesinados por el régimen de Maduro en 2019”. “Solidaridad con sus familiares”, ha declarado el OCVS.

El Observatorio Venezolano también ha documentado “al menos 130 heridos en todo el país por balas, perdigones y gases lacrimógenos” entre el 30 de abril y el 1 de mayo.

Advertisement

Además, Foro Penal, que hace seguimiento de la población penitenciaria en Venezuela, ha informado de que en estos dos días se han producido al menos 205 detenciones, incluidos 15 adolescentes. La mayoría (92) se han producido en Zulia, mientras que en Caracas ha habido diez.

Por otro lado, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de Prensa (SNTP) ha denunciado “once hechos de agresión a la libertad de prensa”, indicando que doce informadores han sido víctimas de distintos tipos de violencia. Además, durante la jornada del martes, las autoridades cortaron la emisión de Radio Caracas, CNN Internacional y en español y BBC.

Miles de personas se manifestaron entre el martes y el miércoles en toda Venezuela para expresar su apoyo a Guaidó, recibiendo una dura respuesta de las fuerzas de seguridad, que emplearon gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlas. El ‘chavismo’ también se movilizó con Maduro pero en estas marchas no hubo incidentes.

Guaidó ha pedido a los venezolanos que mantengan la presión en la calle para conseguir el cese de Maduro, un gobierno de transición y “elecciones libres”, mientras que el presidente venezolano ha amenazado con acciones judiciales por lo que considera “una escaramuza golpista” que ha sido derrotada.

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil