Economía

El socialismo es otra palabra para definir la ignorancia: Estudiantes marxistas exigen la abolición de la Sociedad Hayek en una universidad de Londres

Published

on

Hayek
¡Comparte esta publicación!

Los pirómanos intelectuales de la London School of Economics pretenden abolir las ideas del Premio Nobel F. A. Hayek de la escuela en la cual dio clases durante 20 años.

“Dondequiera que se quemen los libros”, escribió el periodista y poeta alemán Heinrich Heine, “al final también arderán los hombres”.

Escribió esas palabras en 1823, lo que convierte a Heine en un agudo observador del pasado y en un profeta de los acontecimientos futuros. Hacerle la guerra a las ideas no está muy lejos de hacerle la guerra a las personas, porque las ideas no existen fuera de las mentes de las personas. Las escribimos, las hablamos en voz alta, formamos organizaciones para promoverlas. En definitiva, las ideas son el ingrediente principal de la receta de la humanidad, una característica gloriosa que nos distingue tanto de los animales superiores como de los inferiores. Los que tratan de matar las ideas -en lugar de debatirlas, promoverlas o desacreditarlas- son asesinos de la humanidad.

Los que buscan matar las ideas aparecen hoy en día en casi todas partes, un hecho triste que me lleva a citar a otro escritor, el autor de ciencia ficción Ray Bradbury. En su clásica novela distópica, Fahrenheit 451, escribió: “Hay más de una forma de quemar un libro. Y el mundo está lleno de gente que va por ahí con cerillas encendidas”.

Un ejemplo muy reciente y muy atroz procede de la London School of Economics (LSE), en Inglaterra. Se trata de un grupo de estudiantes marxistas que se autodenomina LSE Class War. En un manifiesto que publicó a principios de julio, su dirección exigió la disolución -la abolición total- de otro grupo estudiantil llamado Sociedad Hayek. Su “crimen” es que promueve la discusión de las ideas de su famoso homónimo, el economista y filósofo ganador del Premio Nobel, Friedrich von Hayek (1899-1992).

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil