Salud

El Síndrome de Ménière: síntomas, causas y tratamientos

Published

on

¡Comparte esta publicación!

 

 

 

Dentro de los llamados trastornos otorrinolaringológicos podemos encontrar el síndrome (también llamado enfermedad) de Ménière que se caracteriza principalmente por crisis de vértigo que incapacitan a la persona y que se repiten cada cierto tiempo, además de existir una pérdida de audición intermitente sobre todo en las frecuencias más bajas y muchas veces acompañada de la aparición de acúfenos que pueden empeorar antes, durante y posteriormente a una crisis de vértigo.

Advertisement

¿Pero cual es la causa?, ¿Cómo se realiza el diagnostico? Y ¿Cuál es el tratamiento para esta enfermedad? Eso es lo que trataremos a continuación.

En el oído tenemos una cantidad constante de líquido que se mantiene en lo que se llama saco endolinfático. Este líquido es secretado y absorbido constantemente por lo que la cantidad es siempre regular. El problema que originaría la enfermedad de Ménière sería tanto que se produjera un incremento en la producción del líquido o bien una disminución en la reabsorción de este, por lo que la cantidad de líquido en el oído interno aumentaría considerablemente. No se sabe exactamente porqué se rompe ese equilibrio, pero sí que afecta un rango amplio de edades que estaría comprendido entre los 20 y los 50 años, aunque también puede darse ocasionalmente en niños.

¿Cuáles son los síntomas?

Ya hemos mencionado los síntomas del síndrome de meniere, que son principalmente crisis de vértigo que pueden durar de 1 a 6 horas pero que en ocasiones pueden llegar incluso a extenderse por un día o dos días completos, y que vienen antecedidos por una sensación de presión en el oído (habitualmente solo ocurre en uno de los oídos).

Por otro lado, la perdida en la audición del oído afectado si buen puede fluctuar, con el paso de los años se hará progresiva al igual que los acúfenos que pueden además aparecer meses o años antes de la primera crisis de vértigo.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

Normalmente se realizan pruebas de audición (examen otológico, triada sintomática, audiometrías) para comprobar la pérdida de audición o la presencia de acúfenos además del vértigo que no variará según la posición del cuerpo como si ocurre con el vértigo posicional, más frecuente y menos grave. Otras pruebas para confirmar son la prueba de glicerol, la electrococleografía o pruebas vestibulares.

Advertisement

También se suele hacer una resonancia magnética nuclear con gadolinio, para asegurase del diagnóstico.

Tratamiento de la enfermedad de meniere

Lamentablemente la perdida de audición no se puede frenar y al cabo de 10 a 15 años el afectado puede sufrir una sordera de menor o mayor grado en el oído afectado.

Sin embargo, hay varios tratamientos para prevenir la frecuencia y aliviar las crisis de vértigo:

  • Se puede limitar o eliminar el uso de sal, alcohol y cafeína y acompañar esta restricción con el uso de un diurético, lo que haría que las crisis fueran menos frecuentes, aunque no eliminaría la pérdida de audición.
  • En medio de una crisis los fármacos más utilizados por vía oral serían la meclizina o Lorazepam, para el vértigo y la proclorperazina para la nausea y vómitos. Solo se deben administrar durante las crisis, no como prevención ni a largo plazo. En algunos casos el medico también puede recurrir a inyecciones de corticoesteroide y algunos medicamentos específicos para las migrañas pueden funcionar bien en algunas personas con la enfermedad.
  • Para casos más graves hay tratamientos invasivos que requerirían de cirugía, como la descompresión del saco endolinfático (que sería la intervención menos agresiva, hasta la neurectomía vestibular que implica seccionar el nervio vestibular para que el oído interno no afecte al equilibrio y que sería una cirugía más invasiva, pero efectiva más del 90 % en cuanto a la desaparición de las crisis de vértigo.
  • Y finalmente en los casos más graves en los que realmente la enfermedad es incapacitante la mayor parte del tiempo y la audición se ha perdido en un grado alto se pueden practicar una laberintectomía para extirpar los conductos semicirculares (esta ya es una operación muy invasiva) en este caso en algunas ocasiones se puede recuperar la audición mediante un implante coclear.

Para paliar la perdida de audición, sobre todo en estadios tempranos, dado que dicha perdida se da sobre todo en frecuencias bajas, pueden ser útil el uso de audífonos.

 

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil