Hispanoamérica

El Salvador prohíbe la entrada de españoles y Vietnam pedirá visados a los viajeros procedentes de España

Published

on

Mujeres con mascarillas en una celebración religiosa en Madrid
¡Comparte esta publicación!

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha informado este lunes de que ha prohibido el ingreso al país de personas provenientes de España por el brote del nuevo coronavirus.

“He ordenado a Migración y Extranjería la prohibición de ingreso de personas provenientes de España”, ha trasladado Bukele mediante su cuenta de Twitter, al tiempo que ha recordado que la medida se suma a la prohibición anterior de entrar en El Salvador a personas desde China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia y Alemania.

En este contexto, Bukele ha precisado que la restricción también se aplica a personas que hayan transitado por España. Sin embargo, ha especificado que los salvadoreños, los residentes en El Salvador y los diplomáticos sí pueden entrar al país centroamericano después de pasar una cuarentena de 30 días.

No obstante, la restricción cuenta con dos excepciones. Bukele ha comunicado que el contingente de soldados españoles que tiene previsto reunirse con tropas salvadoreñas en Líbano sí podrán ingresar en el país, igual que el contingente de médicos destinados a operar a salvadoreños. “Ambos se aislarán mientras se hacen las pruebas de coronavirus hasta descartar que sean portadores”, ha agregado.

Advertisement

“Esta excepción no se puede hacer con todos”, ha explicado, porque “mermaría” la existencia de pruebas de laboratorio para diagnosticar el coronavirus con las que cuenta El Salvador.

“Entiendo las molestias y el impacto económico que esto tendrá”, ha admitido el presidente salvadoreño, que ha mencionado también “la posible pérdida de una aerolínea”. “Pero la prioridad es la salud de la población”, ha zanjado.

Vietnam, por su parte, ha suspendido desde este martes la exención de visado para viajeros provenientes de España y otros siete países europeos para contener la epidemia.

Y no solo El Salvador y Vietnam. España está en el punto de mira de numerosos países. Israel, Arabia Saudí y Rusia han blindado sus fronteras para frenar la expansión del coronavirus y han incluido a España en su lista de naciones a vigilar. Otros gobiernos han girado alertas para sus nacionales en caso de que visiten nuestro país, como Reino Unido y Estados Unidos.

España fue uno de los primeros países señalados por las autoridades israelíes al decretar la cuarentena a todas las personas que hubieran viajado a nuestro país. En las últimas horas, el Gobierno de Netanyahu ha anunciado que todos los visitantes que lleguen a Israel serán sometidos a un aislamiento de 14 días. Hasta el momento no se ha producido ninguna muerte en el país, pero los casos de infectados ascendieron este lunes a 42, con uno de los enfermos en estado grave.

Advertisement

Rusia, el país más grande del mundo, cuya superficie supone una décima parte de toda la extensión continental de la Tierra, ha registrado una decena casos que se infectaron en el extranjero. Pese a esta cifra tan baja, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ha decretado una “autocuarentena obligatoria” de dos semanas de duración a todos los recién llegados de varios países considerados como “de riesgo”, donde está incluido España.

Estados Unidos emitió a través de su embajada en España una alerta sanitaria en la que informa a sus ciudadanos de los riesgos de visitar nuestro país ante contagio del coronavirus. El comunicado ofrece medidas que deberían tomar en el caso de que decidan viajar a cualquier ciudad española, entre ella los números de teléfono de los servicios a los que deberían acudir en caso de tener algún síntoma.

España ofreció una imagen negativa la retención de los cerca de 1.000 clientes en el hotel de Adeje (Tenerife) después de que se certificara la infección de dos personas que se hospedan en el establecimiento. Tras lo sucedido en el hotel de Tenerige, las autoridades británicas giraron alertas informativas sobre los posibles peligros de viajar a España. Así, se informa de que si un ciudadano viaja a la península o a las islas, “debe cumplir con las medidas de detección adicionales establecidas por las autoridades”.

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil