Tribunales

El juez devuelve al jurado el veredicto del caso Diana Quer por defectos de forma

Published

on

Imagen de la señal de televisión de Enrique Abuín, "el Chicle", único acusado por la muerte de la joven madrileña Diana Quer El juez del caso Diana
¡Comparte esta publicación!

El juez del caso Diana Quer ha devuelto al jurado popular el veredicto de la causa, al considerar que hay errores formales que impedían su lectura pública. Después de recibir las respuestas del jurado a las 27 preguntas objeto de veredicto y de revisarlas con las partes, el magistrado ha decidido que faltaba motivación para el veredicto y que caía en contradicciones.

El jurado tendrá, por tanto, que volver a dirimir el grado de culpabilidad de José Enrique Abuín Gey, el Chicle, en el crimen de la joven de 18 años Diana Quer.

Las deficiencias más importantes son esa motivación “un poco pobre” y esas contradicciones entre una pregunta y otra.

El órgano ciudadano comenzó su deliberación el pasado martes por la tarde y en ella han tenido que pronunciarse sobre los hechos alegados por las partes -detención ilegal, asesinato y agresión sexual-, la participación del único encausado en los mismos y su implicación.

Advertisement

La ley establece que se declaran probados los hechos si obtienen al menos siete votos, en el supuesto de que resulten perjudiciales para el procesado, y cinco si le son favorables.

En el caso más extremo, y en base a la misma norma, si tras tres devoluciones persistiese esta situación, se disolvería el jurado y se celebraría un nuevo juicio oral.

El juez ya insistió durante la vista oral por esta causa en que sería muy estricto con los cimientos de ese veredicto. Ahora, ha redactado Ángel Pantín un informe en el que explica al jurado claramente dónde están esas deficiencias encontradas.

Las acusaciones, pública -Ministerio Fiscal- y particular -la familia de la víctima-, piden para Abuín Gey la pena de prisión permanente revisable, mientras que su defensa se mantuvo en todo momento en el homicidio imprudente hasta que en la recta final introdujo, aunque de manera subsidiaria, el homicidio con dolo eventual.

El 22 de agosto de 2016 Diana Quer salió a una romería en su lugar de veraneo, A Pobra do Caramiñal (La Coruña), de la que nunca regresó.

Advertisement

Su cuerpo se halló 496 días después en el pozo de una antigua fábrica de gaseosas en el lugar de Asados, del vecino municipio de Rianxo.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil