Economía

El INE peina desde este lunes la localización de los móviles de millones de españoles

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El INE arrancó este lunes el seguimiento de millones de móviles debido a un acuerdo con los tres principales operadores (Telefónica, Vodafone y Orange) para conocer cuántos terminales hay en cada zona de España en «varios momentos del día», como recoge un comunicado de Estadística. El instituto pagó 498.000 euros a las tres empresas para que les ceda los datos anónimos de los usuarios, de forma que no se sepa a quién pertenece la información en concreto, tratando de forma agregada las localizaciones.

El 18 de noviembre es el primer día de una serie que continuará el 19, 20, 21 y 24 del mismo mes, el 25 de diciembre, el 20 de julio y el 15 de agosto del próximo año. El objetivo de esta operación es elaborar un estudio de movilidad para incorporarlo a la información que suele ofrecer el Censo de Población y Viviendas que elabora el organismo.

«Esta información se limitará a un recuento de terminales que será proporcionada al INE en forma de tablas agregadas de resultados. Los operadores no facilitarán datos individuales sobre números de teléfono, ni sobre los titulares de las líneas, por lo que en ningún caso el INE podrá rastrear la posición de ningún terminal», señala Estadística en un comunicado.

La operación, pionera entre los institutos de estadística y que ha planteado dudas sobre si vulnera las normas de protección de datos, se enmarca dentro de la nueva estrategia del INE de llegar a acuerdos con empresas privadas para obtener datos, con la que pretende ahorrar unos cien millones en los próximos ejercicios. El estudio divide el territorio nacional en 3.200 celdas, cada una con más de 5.000 residentes, de forma que para cada zona el INE recibirá datos sobre cuántos móviles se encuentran en el área trazada. Todo ello garantizando el secreto estadístico.

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Se puede optar por no dar los datos

Si pese a las precauciones del INE prefiere que Estadística no conozca su ubicación, algunos de estos operadores permiten desactivar la cesión de datos anonimizados, bien de forma «online» a través de su cuenta en la página web, o por correo electrónico y postal.

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