Economía

El Gobierno se alinea con los productores catalanes y pone freno al cava extremeño y valenciano

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Sigue la “guerra del cava”. Tal y como se auguraba, el Gobierno se ha puesto al lado de los productores catalanes y ha limitado la puesta en marcha de nuevos cultivos de viñedo para la elaboración de este tipo de vinos espumosos. La restricción para los próximos tres años afecta especialmente a los productores de cava de la Comunidad Valenciana y también de Extremadura, aunque también los hay en La Rioja y Aragón.

En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado sábado la disposición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre las denominaciones de origen protegidas (DOP) y las nuevas limitaciones que se establecen. En el caso del cava, se ratifica que se permitirá la nueva plantación de 0,1 hectáreas y que “no se concederán solicitudes de autorizaciones de replantaciones de viñedo ni solicitudes de conversión de derechos de replantación”, como sí querrían los productores emergentes.

El Gobierno alega que las nuevas producciones “puede suponer un riesgo de devaluación significativa de la DOP”, algo que ya es lo defendido por los productores catalanes. El Consejo Regulador del Cava, cuya mayoría de miembros de su estructura directiva proceden de empresas catalanas, lleva años pidiendo al Ministerio de Agricultura que ponga coto a las nuevas producciones para defender la calidad y los precios vigentes.
Indignación en los productores extremeños

La medida ha indignado a los productores directamente perjudicados por esas restricciones. Desde la organización agraria APAG Extremadura Asaja, acusan al Gobierno de traicionar el cava extremeño permitiendo que Cataluña “decida a sus anchas sobre el futuro de este producto y dejando al resto de regiones productoras al margen”.

Advertisement

Para el presidente de la organización agraria, Juan Metidieri es “indignante” que se beneficie de esta manera a una región en detrimento de los demás, lo que supone “una cesión más a los de siempre y en contra, también, de los de siempre”. También se critica que esta resolución se haya aprobado con “nocturnidad y alevosía” porque la inclusión en el Boletín Oficial del Estado ha sido en sábado y en plenas fechas navideñas, lo que es una “doble puñalada” al sector del cava en Extremadura.

Por todo, APAG Extremadura Asaja ha reiterado que las competencias en materia del cava vuelvan a ser estatales y no de la Denominación de Origen, que está tomando decisiones a favor de los productores catalanes y en contra del resto del país, algo que no se puede permitir.

Sector con las ventas estabilizadas

Nuevas producciones a banda, el sector del cava cierra un año satisfecho, después de haber conseguido unas ventas similares a las del pasado ejercicio. Sin las amenazas de boicot y con más estabilidad, los productores se muestran “optimistas” de cara al cierre de esta campaña, como explicaron recientemente a Efe fuentes del sector.

Con 244 millones de botellas producidas en 2018 y un valor superior a los 1.100 millones de euros, el sector ya dio por superados “los años complejos de la crisis económica y las turbulencias políticas”, en alusión a los llamamientos al boicot a los productos catalanes ocurridos en el pasado en España.

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil