Castilla y León

El ex dirigente de Vox en León Argimiro Santos niega haber sido agredido por Javier Ortega Smith: “No me tocó un pelo”

Published

on

Argimiro Santos, ex coordinador provincial de Vox en León
¡Comparte esta publicación!

La Sala Penal del Tribunal Supremo tendrá que decidir en las próximas semanas si abre una causa para juzgar al diputado y secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, por un presunto delito leve de lesiones denunciado por un militante de Vox al que el secretario general de la formación habría golpeado durante una asamblea celebrada en septiembre de 2016.

La denuncia se refería a los incidentes ocurridos durante la asamblea del partido celebrada en un teatro de Madrid el 24 de septiembre de 2016 cuando unos militantes críticos con la dirección intentaron presentar una candidatura a la mesa alternativa a la oficial. Se les impidió y entonces empezaron a gritar y a protestar. La denuncia sostiene que fueron expulsados del teatro “por la fuerza” y que luego ya no se les permitió volver a entrar al acto.

Tras el incidente hubo denuncias cruzadas ya que la dirección de Vox también actuó contra los denunciantes por haber intentado “boicotear” la asamblea. Pero esa denuncia fue archivada, mientras que la de los militantes siguió adelante.

La persona supuestamente agredida por Ortega Smith es Argimiro Santos, el ex número dos de Vox en León. En declaraciones a AD, Santos ha negado los hechos: “Ortega Smith no me tocó un pelo”, subraya rotundo.

Advertisement

El ex dirigente provincial de Vox narra lo sucedido en dicha asamblea: “Durante varios meses, el ambiente se fue caldeando por elementos que, en mi opinión, eran infiltrados del PP. No doy nombres por temor a que tengamos que gastar dinero en abogados. En la asamblea, un tal Ignacio San Julián me encargó una candidatura alternativa a la oficial para a la mesa de la presidencia, y eso hice. La iniciativa fue rechazada sin garantías en la votación a mano alzada, porque solo se permitió la votación para la candidatura oficial, al considerarse que había alcanzado mayoría absoluta. Protestamos por ello. San Julián y yo nos dirigimos a dos individuos. A uno lo conocía. Era Enrique Cabanas y el otro un tal Marcos, no sé su apellido. Ambos me agarraron los brazos y finalmente el cuello. Lograron derribarme, lo que provocó que varios militantes acudieran en mi ayuda”.

Sobre el papel de Ortega Smith en los incidentes, aclaró: “En medio de la trifulca llegó Javier Ortega Smith, que no me tocó un pelo. En la denuncia, que yo no leí en ese momento de puro nerviosismo, nunca impliqué a Javier Ortega. Lo que sí se produjo fue un fuerte enfrentamiento verbal entre Ortega Smith y el entonces vicepresidente primero de Vox, Juan Jara”.

Según relata la exposición razonada del juez de instrucción, dada a conocer por El Español, Ortega Smith y Cabanas rechazan haber golpeado a nadie, aunque no niegan el altercado. Era difícil hacerlo porque fue presenciado por numerosos asistentes a la asamblea.

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil