Cataluña

El director de los Mossos no soporta la presión y deja el cargo en vísperas del aniversario del 1-O

Published

on

Andreu Martín
¡Comparte esta publicación!

Andreu Martínez ha dejado este lunes el cargo de director general de los Mossos d’Esquadra y ha sido relevado por el hasta ahora jefe de Gabinete del Conseller de Interior, Pere Ferrer, han informado fuentes del departamento. La dimisión se produce en vísperas del segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O.

Martínez ha dimitido tras quince meses en el cargo. Fuentes de la Conselleria han informado a Ep de que Martínez «considera que ha cumplido una etapa» con medidas como las nuevas convocatorias de agentes de Mossos o la incorporación de la policía catalana al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).

Ferrer ha sido jefe de Gabinete del Conseller durante los últimos cinco años, por lo que ha estado en el cargo durante los mandatos de Jordi Jané y Quim Forn al frente del departamento. Las mismas fuentes han destacado que Ferrer tiene «plena confianza» del actual conseller, Miquel Buch.

Un damnificado del 155 y mano derecha de Forn en el 1-O, al frente de la policía catalana

La llegada a los máximos mandos de los Mossos d’Esquadra de Pere Ferrer, después de la dimisión de Andreu Martínez y en vísperas de la conmemoración del 1-O y la sentencia a los líderes del “procés” ha causado un importante revuelo en el seno del cuerpo autonómico catalán. Ferrer era hasta ahora mano derecha y jefe del gabinete del consejero de Interior, Miquel Buch, aunque antes ya estuvo en el mismo cargo mientras al frente del departamente estaban Quim Forn y, todavía antes, Jordi Jané, que marchó antes del otoño de 2017 en desacuerdo con la derrota política de la Generalitat.

Advertisement

Ferrer, de hecho, podría considerarse un hombre del PDECat. Ya ejerció cargos de la entonces Convergència durante su último gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona, entre 2011 y 2015 bajo la alcaldía de Xavier Trias. En esa época, en la que Forn era el concejal municipal de Seguridad, Ferrer fue jefe de gabinete del área de Movilidad, adiscrita a la misma área.

Más adelante dio el salto a la Generalitat, en un momento en que su entrada, junto con la de otros históricos de la formación, se entendió como una recolocación de miembros qtras la pérdida de alcaldías del PDECat en las municipales.

Licenciado en Ciencias Ambientales, el nuevo director general de los Mossos figura, además, en el listado publicado de personalidades que han visitado a los presos del 1-O en la prisión de Lledoners (Barcelona).

A la reunión con los líderes del “procés”, llegó el 3 de agosto de 2018 con Damià Calvet, entonces ya consejero de Territorio, y Roger Rosich Balcells, uno de los asesores de la Generalitat. Ese mismo día, solo unos minutos después de la llegada de Ferrer Sastre accedieron a la prisión Xavier Vendrell y Joan Puigcercós, ambos de ERC, y Míriam Nogueras y David Bonheví, en este caso del PDECat.

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil