Salud

El Defensor del Pueblo catalán culpa a los pacientes del resto de España del déficit sanitario de Cataluña

Published

on

¡Comparte esta publicación!

«Uno de los déficits que tiene la sanidad pública catalana es que tiene un sobrecoste con la gente que viene a Cataluña a intervenirse». Ese es, según ha afirmado esta mañana en una entrevista en la cadena SER el Defensor del Pueblo catalán (Síndic de Greuges), Rafael Ribó, uno de los problemas que actualmente distorsionan el funcionamiento del sistema sanitario. Tras elogiar la calidad del sistema público de salud de Cataluña, Ribó ha apuntado hacia la llegada de pacientes de otras comunidades autónomas como una causa de déficit en el sector.

«La sanidad catalana es de una calidad excelente. La prueba es que vienen pacientes del resto de comunidades autónomas», apunta el Defensor del Pueblo catalán, quien alude, acto seguido, a la «larga lista de espera que tiene». «No sé si es la que tiene una lista de espera más larga, pero lo que sí os puedo garantizar es que uno de los déficits que tiene la sanidad pública es que tiene un sobrecoste con la gente que viene a Cataluña a intervenirse».

Ribó ha aludido al «excelente» sistema sanitario catalán y a los «grandes profesionales» que lo integran y ha reconocido también las necesidades, en sueldos y en inversión tecnológica. mayoritariamente, que presenta actualmente el modelo.

«Ha habido un modelo excelente que si no cuidamos puede irse al traste», ha señalado el Síndic, quien ha reconocido el impacto negativo que ha tenido la fuga de profesionales médicos a otros páises como Gran Bretaña, alentada por la posbilidad de mejores sueldos; o el incremento de las listas de espera.
Reacciones de los partidos constitucionalistas

Advertisement

Las palabras del Síndic no han tardado en ser replicadas por los partidos constitucionalistas. Ciudadanos, PSC y entidades como Societat Civil Catalana han pedido explicaciones a Ribó. También han reaccionado los comunes en el Parlament.

«Quién nos iba a decir que la versión sanitaria del ’España nos roba’ la acuñaría el Sr. Ribó, Síndic del Procés. Se le debería caer la cara de vergüenza», apunta en su cuenta de Twitter el diputado y portavoz de Cs, Carlos Carrizosa. Desde el PSC, el secretario de Organización, Salvador Illa. ha lamentado también las desafortunadas palabras de Ribó y le ha acusado de «echar balones fuera» y «dar la culpa a otros» cuando hay un problema. Por su parte, la presidenta de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha reprenido también al Síndic y le ha exigido que rectifique sus palabra en un apunte en Twitter recogido por Ep.

«El Síndic de Greuges no debería ser defensor del Govern, sino el defensor de la ciudadanía catalana y sus derechos», ha sentenciado Albiach. Fuera del marco parlamentario, Sociedad Civil Catalana ha calificado también de «una vergüenza» las palabras de Ribó. «Esta es la verdad: el Govern destina pocos recursos a los servicios públicos porque los usa para su propaganda separatista», ha apuntado en su cuenta de Twitter.

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil